Salvador del Solar no asistió a reunión con pueblos afectados por actividad petrolera

Categoría

Esta reunión se iba a llevar acabo el jueves 27 de junio, sin embargo, el Presidente del Consejo de Ministros nunca pareció.

Fecha

En esta reunión asistieron más de 600 líderes indígenas y autoridades del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), quienes esperaron al Premier, Salvador del Solar, por más de cinco horas en el local de la Institución Educativa “Arsenio Santillán Peña’’ en San Lorenzo.

Este encuentro entre ambas partes nació como iniciativa de los pueblos indígenas con el fin de llegar a acuerdos importantes sobre 3 puntos de agenda: (1) Hidrocarburos, (2) Plan Inversión Post Petróleo- fondo para circuito petrolero y (3) el Plan de Inversión Inmediato 2019.

Por más de cuarenta años los pueblos indígenas han sufrido graves impactos de las empresas petroleras, condenando a los pueblos a la pobreza extrema y a estados de salud críticos como son la desnutrición crónica infantil y la anemia. Como se sabe, el pasado 18 de junio se reportó un nuevo derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en la comunidad nativa de Nuevo Progreso, distrito de Manseriche.


Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) rechazamos la actitud y el desinterés mostrado por el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar e instamos al actual gobierno a atender y dar solución a las legítimas demandas de los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera de la región Loreto.