Richard Rubio: “El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Hidrovía Amazónica es muy débil y general’’

Así se manifestó el Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en el debate internacional que se llevó a cabo en el SBSTA 50 en Bonn, Alemania.

El Vicepresidente de AIDESEP expuso la preocupación de los pueblos indígenas con respecto al EIA, el cual se desarrolla sin tener concluido el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI). Recordemos, que el pasado 20 de mayo del presente año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) admitió la evaluación el estudio de impacto ambiental del proyecto. 

De la misma manera, Rubio denunció que el proyecto de la Hidrovía Amazónica representa un grave peligro para los ríos amazónicos, recalcando que este proyecto afectará a 424 comunidades indígenas de 14 pueblos originarios de la Amazonía peruana. Esto debido al dragado (actividad que consiste en la remoción de la base de los ríos) para que este proyecto se lleve a cabo.

AIDESEP recibió el respaldo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), así como el apoyo de Thomas Brosse, director de la Alianza del Clima (Klimabundnis), Andreas Wolter, Alcalde de Colonia, Elke Rothkopf del Instituto de Ecología y Acción Etnológica (INFOE) y una vocera de la Fundación por los Bosques Tropicales, entre otros.

Sobre el dragrado

El dragado es una excavación que se realiza en las bases de los ríos para que estos tengan una mayor profundidad. Las zonas dragadas podrían entonces rellenarse de sedimentos en periodos muy cortos, ya que al transportarse los sedimentos en el fondo de los ríos se forman dunas, las cuales pueden moverse hasta 28 metros diarios en época de crecientes, por lo que se pueden necesitar intervenciones mucho más invasivas y costosas para mantener el proyecto.1

Uno de los puntos más preocupantes es la seguridad alimentaria de la población de la zona de intervención del proyecto. “El dragado afectará las zonas de pesca”, sostuvo el líder del pueblo Kichwa.

AIDESEP, como representante de los pueblos indígenas amazónicos, seguirá haciendo incidencia internacional y nacional, con el objetivo de que  la Hidrovía Amazónica no se lleve a cabo.


 Datos:
• Los días miércoles 19 y jueves 20 de junio, AIDESEP realizará una conferencia de prensa en la sala Nairobi del World Conference Center Bonn (WCCB).


1 Hidrovía Amazónica, ¿Más perjudicial que la Interoceánica? http://www.aidesep.org.pe/noticias/hidrovia-amazonica-mas-perjudicial-que-la-interoceanica

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario