RETOS Y PROPUESTAS DE LA MUJER INDÍGENA EN LA GESTIÓN DE SU TERRITORIO Y BOSQUES

Durante dos días, el 08 y 09 de agosto, especialistas de instituciones como: GIZ, WWF, Conservación Internacional, DAR y del PNCBMCC del MINAM participaron en el Taller: “Enfoque de la Mujer Indígena en la Gestión del Territorio y sus Bosques” celebrado en la ciudad de Lamas Región San Martín. Asimismo, evento organizado por el Programa Mujer de AIDESEP y MDE SAWETO Perú  concluyó con la exposición de importantes propuestas de las mujeres indígenas en el tema de gestión de territorio y bosques.

¿Cómo le gustaría incluirse en la gestión del territorio a las mujeres? Fue una de las preguntas que se planteó responder durante los trabajos grupales de este Taller, en la cual participaron mujeres indígenas de los pueblos: Shawi, Kichwas, Awajún y Wampis de las bases de las Organizaciones Regionales de ORPIAN y CODEPISAN.

IMG_6400e.jpg

La Directora del Programa Mujer de AIDESEP,  Rocilda Nunta explicó que las participantes fueron enfáticas en destacar la importancia de participación de la mujer y  la incorporación del enfoque de género en los proyectos de titulación, conservación de bosques que implementa el Estado como son: el DCI, ONU-REDD y NCD.  

Señaló que las mujeres indígenas aportan de una manera estratégica en la resolución de conflictos, así como con sus conocimientos ancestrales en el cuidado de los bosques para la preservación del medio ambiente. De igual forma, agregó que ellas demandaron un mayor fortalecimiento de sus capacidades para visibilizar su liderazgo.

IMG_6435e.jpg

Por otro lado, durante su participación, Nelsith Sangama Sangama, lideresa de la organización CEPKA nos explica que uno de los grandes retos para una mayor participación de la mujer es  cambiar esa realidad de que a nuestro alrededor los líderes en las comunidades son en su mayoría hombres y  existe mucho machismo. “Debemos continuar trabajando por nuestro liderazgo femenino. Actualmente, somos cuatro mujeres líderes que luchamos en diferentes comunidades para ocupar puestos, atribuidos tradicionalmente a varones. Necesitamos que continúen apoyándonos en iniciativas como estas en las cuales fortalezcan nuestras capacidades para nuestra efectiva participación.”

Destacan Iniciativa

Para la Presidenta de una de las bases de la Organización Regional de ORPIAN Amazonas, Raquel Caicat este evento resultó una experiencia enriquecedora, ya que permitió afianzar sus conocimientos sobre sus derechos como mujeres. Asimismo, alentó a los organizadores del Programa Mujer del AIDESEP a que en próximos talleres se incluya la participación de mujeres líderes de otras regiones para propiciar un diálogo  intercultural y conocer la realidad de los diferentes pueblos de cada región.

De igual forma, otras participantes manifestaron su entusiasmo por los dos días de talleres en las cuales fortalecieron sus capacidades y se comprometieron a compartir los conocimientos adquiridos a sus comunidades.

En el último día de evento participaron los especialistas: Mayra Dongo de DAR, con el tema: “Actividades extractivas en territorios comunales indígenas”; Dully Pinedo de PNCBMCC con “Participación de la Mujer Indígena en los procesos de la TDC del PNCBMCC”.

IMG_6227.jpg
IMG_6355.jpg

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario