Pueblos indígenas de la Amazonía impulsan la discusión en el Diálogo de Talanoa

Propuestas de los pueblos indígenas apuntan hacia una mayor ambición climática. Espacio revelará la voluntad política de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático.

AIDESEP, 6 de diciembre, 2018.- El Diálogo de Talanoa es el espacio en donde se medirán los esfuerzos por enfrentar el cambio climático. En él se buscará que los países verifiquen el esfuerzo de sus acciones para así promover una mayor ambición climática a nivel global.

Los pueblos indígenas con sus logros, acciones y aspiraciones están demostrando tener una mayor ambición climática incluso que los gobiernos, es decir, tener una mayor iniciativa para enfrentar la crisis climática.

Al ser ellos y sus entornos los más vulnerables a este contexto –y los menos culpables de ello-, han desarrollado aportes que marcan una pauta para seguir incrementando estos esfuerzos.

Así, una importante plataforma de logros, propuestas y experiencias es la que dio a conocer la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDFESEP) en la COP 24 que actualmente se desarrolla en Katowice, Polonia.

Logros de los pueblos indígenas 

Para comprender y contextualizar mejor la importancia de estos logros debemos saber que los territorios indígenas cuentan aproximadamente con 14 millones de hectáreas de territorios con bosques titulados, ello representa el 27% del total de bosques tropicales del Perú.

Pese a que la titulación es un proceso fuertemente batallado, estas áreas propician un escenario que maximiza el mayor impacto de sus acciones. 

Un ejemplo de ello es haber logrado contar con una propuesta climática que está mencionada en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), tal como es REDD + Indígena Amazónico (RIA) y que merece ser atendida por el Estado peruano y la comunidad internacional. Esta a su vez se vincula con las Transferencias Directamente Condicionadas (TDC), el Fondo de Inversión Forestal (FIP) y la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

RIA, con una visión de desarrollo de vida plena, holística e integral del territorio, se sostiene a su vez de las propuestas y aspiraciones de bienestar de las propias comunidades nativas. 

Estas se encuentran expresadas en sus planes de vida plena, los cuales actualmente son más de 100 los que vienen siendo actualizados a nivel de las comunidades. Son 14 millones de hectáreas con planes de vida.

Asimismo, 30 cuencas cuentan con planes de adaptación climática y 1 millón de hectáreas fueron reforestadas.

El impacto alcanzado se estima en 2 mil millones de toneladas métricas de carbono capturado.

Asimismo, los pueblos han desarrollado mecanismos de gobernanza propios, tales como estatutos comunales, veedurías forestales, comités de vigilancia comunal, formas propias de gobierno territorial, así como de cogestión con el Estado en el marco de las reservas comunales.  Todo esto, acompañado de una activa participación en los comités de gestión  de las áreas naturales protegidas.

De otro lado, los pueblos también han generado propuestas para una participación más efectiva en la consulta de las normas que les afectan y perjudican.

Como muestra de esta incidencia está haber logrado ordenanzas regionales que reconocen la personería jurídica colectiva como los pueblos originarios. Asimismo, haber logrado la promulgación de una resolución ministerial para agilizar los procesos de titulación.

La iniciativa indígena MINGA NDC (acción climática de los pueblos indígenas) ha sido propuesta en el proceso denominado Dialoguemos, del Ministerio del Ambiente. En este espacio AIDESEP planteo 11 estrategias sobre mitigación, adaptación y gestión climática.

También se ha logrado que el reglamento de la Ley de Cambio Climático sea llevado a consulta previa gracias a la persistente insistencia e iniciativa de los pueblos indígenas.

De otro lado, no se puede dejar de destacar el rol central que desempeñan las mujeres indígenas en la adaptación climática.

WhatsApp Image 2018 12 06 at 10.56.51 Pueblos indígenas de la Amazonía impulsan la discusión en el Diálogo de Talanoa

Propuestas

Para seguir incrementando estos logros los pueblos tienen propuestas como:

  • Incorporar los conocimientos, tecnología y ciencia indígena incluyendo un enfoque de derechos de los pueblos indígenas y salvaguardas. 
  • Contar con una plataforma articulada que responda a procesos de manejo adaptativo y esté vinculada a otras plataformas similares como la de diversidad biológica. 

Sin embargo, para concretar lo anterior, ello pasa previamente por reconocer a los pueblos indígenas como actores clave en las alianzas público-privadas para la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques.

Asimismo, contar con un presupuesto público en donde se asigne un porcentaje para implementar los planes de vida plena y economía indígena, a través de las organizaciones territoriales indígenas representativas.

Sobre AIDESEP

AIDESEP es la organización vocera de los pueblos indígenas amazónicos de Perú. Está conformada por nueve organizaciones regionales, 109 federaciones y 1809 comunidades nativas. 

A nivel internacional, AIDESEP es parte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), coalición de organizaciones indígenas representativas de los nueve países pertenecientes a la cuenca amazónica.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario