PUEBLOS INDÍGENAS COMO ACTORES CLAVES EN EL DÍALOGO DE TALANOA

El Presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper clausuró esta tarde el Taller: “Pueblos Indígenas de la Amazonía: Liderando con el ejemplo al Diálogo de Talanoa” organizado por COICA, OPIAC, AIDESEP y WWF.

El Presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper clausuró esta tarde el Taller: “Pueblos Indígenas de la Amazonía: Liderando con el ejemplo al Diálogo de Talanoa”  organizado por COICA, OPIAC, AIDESEP y  WWF.

Este evento buscó contribuir a la visibilidad de la participación y los aportes de los pueblos indígenas de la Amazonía, como actores claves en el diálogo de Talanoa.

“Esta importante iniciativa  presentará a la COP 24, a desarrollarse en Polonia, mensajes claves desde los pueblos indígenas para un futuro más sostenible, resulta una experiencia enriquecedora por reunir propuestas indígenas con respecto a las NDC de dos países como es Perú y Colombia”, refirió Lizardo Cauper.

Es en esa línea, que durante este evento, la importante propuesta MINGA liderada por AIDESEP fue destacada por los participantes, ya que se ha convertido en un elemento estratégico que visibiliza el aporte de los pueblos indígenas a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

“Minga, termino quechua que significa trabajo colaborativo tiene como objetivo que todos los actores estratégicos del bosque aporten en prácticas sostenibles para reducir el calentamiento global y lograr así contribuir con las NDC”, explicó el Ing. Oswaldo Juep Danducho Equipo Técnico – AIDESEP, quien participó activamente durante los grupos de trabajo en dicho taller.

Por su parte, Roberto Espinoza, quien también participó en el Taller como representante de AIDESEP explicó sobre los avances de la MINGA a la NDC Perú. En el eje estratégico de manejo forestal comunitario, por ejemplo, se avanzó en destrabar las multas forestales a 400 comunidades. Asimismo, en impulsar las veedurías forestales comunitarias y poner énfasis en una propuesta de  regeneración natural en un millón de hectáreas, dado la destrucción de áreas en comunidades y el potencial de financiamiento en temas de reforestación, precisó.

Conociendo sobre el Dialogo de Talanoa

  • Talanoa nace como una palabra tradicional de las Islas Fiyi, para un diálogo que reúne tres elementos claves: inclusión, participación y transparencia. Forma parte del proceso oficial en el marco de la Convención de las Naciones Unidas por el Cambio Climático.
  • Es el primer paso para alentar a los países para alcanzar objetivos climáticos más ambiciosos.
  • Se trata de buscar una mirada constructiva: la enseñanza que nos deja una historia de la comunidad, luego de contarla.
  • Las preguntas que orientaron este taller fueron: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí?

A este evento participaron dirigentes y técnicos de AIDESEP Nacional como ORPIO, CODEPISAM, ARPI-SC, FENAMAD, ORPIAN-P. Asímismo, participaron representantes de las Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana –OPIAC y de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA).

APU1_0.jpg
IMG_5065 colgar_1.jpg
wwf6_0.png

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario