Pueblos indígenas amazónicos denuncian al Estado frente a la ONU

Han pasado 36 días desde la declaratoria de emergencia en el Perú y a la fecha no se ha tomado acciones concretas para la atención de la población indígena de la amazonia en tiempos de coronavirus.

Imagen

“Continua la marginalidad, la invisibilidad y la discriminación hacia las comunidades nativas” dice el documento de siete páginas aprobado por las 9 organizaciones regionales integrantes de AIDESEP.

El documento oficial, hace notar que la responsabilidad de los daños permanentes que pueden sufrir las comunidades nativas, sería del actual gobierno, toda vez, que afecta a sus derechos colectivos.

Luego de identificarse más de 1000 casos en territorio amazónico, y el contagio de una pareja del pueblo shipibo de la comunidad Puerto Bethel, en Ucayali, el brote en la provincia del Daten del Marañón, es cuestión de tiempo para que se conozca una masacre sin precedentes en las comunidades dónde el sistema inmunológico es por general menor.

Cabe precisar, que esta demanda pública al Estado peruano dirigida a las Naciones Unidas, tienen base legal en la ratificación de los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos hechos por el Perú.

Descargue y lea la demanda aquí