Proyecto de ley propone medidas urgentes para garantizar la vida de pueblos aislados ante la propagación del Covid-19

  • La Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos votó por unanimidad el documento, que espera su aprobación por el Pleno del Congreso.
  • El proyecto propone la creación de reservas indígenas intangibles, así como limitar el acceso de forasteros a estas zonas. Esto no afectará las concesiones energéticas existentes, porque la norma no tiene carácter retroactivo.
  • Casi 40.000 personas y un centenar de organizaciones nacionales e internacionales han expresado su respaldo al proyecto.

Las comunidades indígenas de frontera en el Perú son las más expuestas a los peligros de la pandemia del coronavirus. La pobre implementación o completa ausencia de servicios médicos expone a esta población a una tasa de mortalidad mayor a la de zonas urbanas, donde existen hospitales y planes de atención temprana.

Para evitar una catástrofe humanitaria, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República votó por unanimidad a favor del proyecto de Ley 4044/2018-CR, que impulsa una mayor protección para los territorios indígenas de frontera con Brasil y Ecuador, creando reservas intangibles.

“Este proyecto se ha trabajado con las organizaciones locales que velan por su protección y reclamaban la intangibilidad en los territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y  Contacto Inicial (PIACI)”, comentó el presidente de la comisión, el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio).

Mejoras a la Ley original

La iniciativa propone modificar la Ley Nº 28736, sobre la protección de los PIACI, publicada en 2006. El objetivo es adecuarla a la nueva realidad tras la propagación del Covid-19 en el país y en especial a las necesidades de los pueblos amazónicos.

Los principales aportes de este proyecto son: establecer mecanismo efectivos y eficientes para la creación de reservas indígenas intangibles, un derecho estipulado en la ley original pero que no se ha cumplido; definir zonas de amortiguamiento de estas reservas en las áreas colindantes, donde se deben implementar acciones de salud preventivas a fin de evitar la transmisión de enfermedades infecciosas; garantizar la participación de las organizaciones indígenas representativas en la creación de estas reservas y en todas las medidas que se adopten en relación con los PIACI, entre otras.

Respuesta a dudas y críticas

Pese a los beneficios de la iniciativa, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Perupetro y Pluspetrol han expresado su temor a que las mejoras propuestas a la norma afecten las concesiones de explotación de recursos energéticos. Sin embargo, el proyecto de ley es claro al indicar que las medidas no tienen carácter retroactivo.

“De acuerdo con la Séptima Disposición Complementaria y Final del Dictamen, planteada conforme al art. 103 de la Constitución, la aprobación de la intangibilidad estricta no tiene fuerza ni efecto retroactivo. Por tanto, no afecta los derechos otorgados a las empresas, como las integrantes del Consorcio Camisea que operan en el Lote 88 y que se superpone a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros”, explicó Bazán.

Beneficiarios y afectados

El proyecto busca beneficiar a 7000 indígenas de más de 20 pueblos originarios en zonas de frontera. Muchas viven hoy aisladas del exterior por decisión propia, para evitar el contacto con los traficantes de personas y madereros ilegales. Lamentablemente, pronto todas estas medidas serán insuficientes si no se establece un marco jurídico que asegure la protección de estas comunidades, que constituyen una población especialmente vulnerable.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) estima que en el Perú hay más de 3 mil indígenas contagiados y 150 muertos por el Covid-19, una cifra que puede dispararse debido a la falta de infraestructura médica, implementos, medicinas y personal capacitado en la zona para atender los casos.

Amplio apoyo nacional e internacional

Casi 40.000 personas han expresado su respaldo a la reforma a la Ley 28736, a través de una petición pública. Adicionalmente, casi un centenar de organizaciones nacionales e internacionales apoyan el pedido a través de esta carta abierta.

Más información:

fbclid=IwAR1yam87Yv8iG7XlWrpQMyyR6XAyfkkI5wwxH6QAU9SrhYp7beWuKum33K8

https://www.reuters.com/article/us-peru-indigenous-oil/peru-indigenous-leaders-push-quick-amazon-protection-vote-defying-oil-industry-idUSKBN23T33B

https://www.nytimes.com/reuters/2020/06/22/world/americas/22reuters-peru-indigenous-oil.html

Más detalle, descargue las infografías aquí: 

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario