Protesta Awajun le dice no a la actividad minera en la cabecera del Cenepa

Cientos de comuneros del pueblo Awajún en la región Amazonas, provincia de Condorcanqui, salieron a protestar al frontis de las oficinas de la Sub Gerencia Regional (desde las 00:00 horas de hoy 10/02/20) en contra de la actividad minera que el gobierno Regional está promoviendo con estrategias desleales a las organizaciones indígenas.

Imagen

Así, lo afirman los dirigentes que se encuentran en movilización con una plataforma de lucha de tipo provincial en Condorcanqui denominado “PEGKE SHIIK”. (Lea la plataforma aquí)

La plataforma de ocho puntos en donde resaltan que se elimine la resolución regional que otorga el reconocimiento y posible titulación de las comunidades, Jempets y Kumpanam, que no serían comunidades indígenas, por el contrario, serían pobladores de Piura, Moyobamba y otros lugares del norte, dedicados a la actividad minera con la venia del gobernador regional de Amazonas, Ing. Oscar Ramiro Altamirano Quispe.

“Nosotros le decimos no a ese juego desleal que pretenden hacer en territorio indígena, ese es uno de los motivos de esta manifestación, para proteger la vida y la cuenca del Cenepa” Expresó Zevelio Kayap.

Detalló, además, que han solicitado al Gobierno Regional de Amazonas el retiro inmediato de Hermógenes Lozano, sub gerente regional por contratar matones con dinero del pueblo para enfrentarlos en su protesta.

Cabe mencionar que la organización ORDECOFROC (Organización Indígena del Cenepa), están solicitando, la copia de la resolución dónde se reconoce a la comunidad de Jempets y Kumpanam y denegar su titulación por no ser indígenas y pretender usar esas tierras para la actividad minera en complicidad con la minera Afrodita.

Finalmente, solicitaron la copia del convenio entre AIDESEP, Orpian-p y DRA para el reconocimiento y titulación de comunidades y Copia de la lista de comunidades que serían tituladas este año 2020, sin que el gobierno regional haya dado respuesta a su solicitud.