PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN AMPLIADA – CCA 2019

Reunido orgánicamente, AIDESEP y sus organizaciones regionales ORAU, ARPI-SC, ORPIO, CORPI-SL, CODEPISAM, CORPIAA, FENAMAD, ORPIAN y COMARU; ante la coyuntura política, social sumando a los acontecimientos de los fenómenos sísmicos que vienen afectando a nuestros pueblos amazónicos expresamos nuestra profunda preocupación y demandamos:

1La identificación y atención inmediata a los pueblos indígenas afectados por el último sismo acontecido el 26 de mayo del 2019.

Nuestros pueblos indígenas han sido significativamente afectados por el sismo de 8.0 en escala de Richter ocurrido el 26 de mayo, con epicentro en el distrito de Lagunas, Provincia Alto Amazonas, departamento de Loreto. Hasta el momento se observa que la atención y ayuda solo está llegando a las capitales del distrito, por lo que el Estado no está cubriendo las necesidades de los pueblos indígenas afectados de manera efectiva y real; hasta la fecha no ha identificado ni ha cuantificado a las comunidades y población indígena afectada. Por lo que exhortamos a que el Estado identifique plenamente y canalice la ayuda a los pueblos afectados.  Para ello AIDESEP y sus bases regionales se ponen a entera disponibilidad de coordinación y enlace con las entidades correspondientes con la finalidad de unir esfuerzos para hacer llegar la ayuda en alimentación, salud, viviendas y reconstrucción de centros educativos que nuestros pueblos indígenas necesitan.

2. AIDESEP y sus bases RESPALDAN la cuestión de confianza planteada por el Presidente de la República al Congreso de la República; al ser un mecanismo constitucional y potestad del ejecutivo, toda vez que recoge el sentir y la indignación de la población en su conjunto, frente al blindaje de la impunidad y corrupción visible que corroe la institucionalidad en nuestro país.

3. Al cumplirse 10 años de los acontecimientos ocurridos conocida como El Baguazo, reprochamos que aún no se tenga una solución ni se hayan condenado a los responsables por los hechos ocurridos. Por el contrario, continua el sufrimiento de 52 procesados indígenas por el caso Curva del Diablo y 27 procesados indígenas por el caso Estación 06, por defender la amazonia, sus territorios y la vida. Exigimos al poder judicial celeridad en la administración de justicia para recuperar la paz y reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. 

4. Proponemos el articulamiento del Ejecutivo con los representantes de los pueblos indígenas, para resolver las problemáticas y demandas que atañe a nuestros pueblos, a través de políticas públicas reales y sinceras que incluyan la visión de desarrollo sostenible con el ambiente y los pueblos indígenas; por ello exigimos a la Presidencia de Consejo de Ministros – PCM establecer una única plataforma de diálogo, propuestas y resoluciones en sintonía con los gobiernos locales en atender las demandas de nuestros pueblos indígenas.

5. Exigimos al Estado declararla nulidad de los derechos otorgados a terceros en territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI y rechazar cualquier propuesta que contemple la coexistencia o compatibilidad de actividades económicas dentro de ella; asimismo brindar garantías e implementar de manera más efectiva las medidas de salvaguarda y oportunas, conforme a las recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

6. EXHORTAMOS atención especializada y diferenciada en salud para los pueblos RTKNN, además de identificar de manera inmediata la fuente de exposición a mercurio que afecta a los pueblos Nahua y Nanti (Nanti-Machigenga).

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario