Primer encuentro nacional de veedurías forestales, control y vigilancia indígena congregará a líderes indígenas y expertos de la Amazonía

Encuentro se realizará los días 18 y 19 de mayo.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana cumplen un rol fundamental para asegurar la conservación de los bosques. Según datos del Ministerio del Ambiente (MINAM) existen 1751 comunidades nativas que poseen alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques con títulos de propiedad. Sin embargo, se sabe que aún hay más áreas que necesitan ser reconocidas y tituladas.

La defensa de los territorios por parte de los pueblos indígenas es necesaria para hacer frente a las múltiples presiones producidas por actividades como la tala ilegal, las invasiones, infraestructura no planificada, entre otras. En ese contexto, es urgente fortalecer sus sistemas de vigilancia y control, además del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), para que pueda interoperar con el Estado. Asimismo, es relevante tener financiamiento dedicado y específico, para así lograr la sostenibilidad en la conservación de sus territorios bajo un marco de derechos.

Por este motivo, con la participación de líderes, lideresas y equipo técnico de las nueve organizaciones indígenas regionales de AIDESEP, se realizará este 18 y 19 de marzo el “Encuentro Nacional de Veedurías Forestales Indígenas, Control y Vigilancia”, en la ciudad de Lima. Esta actividad tiene como finalidad presentar los avances y generar recomendaciones en torno a las veedurías forestales, el control y vigilancia, así como la implementación de la Agenda Forestal Indígena en la Amazonía peruana.

Para lograr los resultados esperados se realizará un intercambio de experiencias entre líderes, lideresas y técnicos de las nueve organizaciones de AIDESEP. De esta manera, se fortalecerán sus conocimientos y podrán enfrentar mejor las amenazas a sus territorios. Además, se presentarán exposiciones de representantes de entidades gubernamentales, sociedad civil y de los pueblos indígenas sobre el avance que se tienen sobre las veedurías y las acciones de control y vigilancia comunal, así como recomendaciones para asegurar la sostenibilidad de estos mecanismos.

A partir del “Encuentro Nacional de Veedurías Forestales Indígenas, Control y Vigilancia” se realizará un documento de recomendaciones que será presentado al Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), a fin de mejorar la articulación entre el Sistema Nacional de Control y Vigilancia del Estado y las veedurías indígenas.

Este encuentro nacional es organizado por AIDESEP, con el apoyo de la acción Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques financiado por la Unión Europea, el proyecto Amazonía Indígena: Recursos y Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y aliados estratégicos como WWF, el proyecto Pro-Bosques de USAID, el proyecto Amazonia 2.0, Eco Redd y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) a través del proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, financiado por la Iniciativa Climática internacional del Ministerio de Ambiente alemán (BMU IKI por sus siglas en inglés).

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario