Presidente de AIDESEP en evento internacional: “Urge extender la difusión y adhesión al Acuerdo de Escazú dado los proyectos de inversión que afectan territorios indígenas en nuestro país”

Lizardo Cauper, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), tendrá una destacada participación en el evento “ Ratificación temprana del Acuerdo de Escazú: Acción regional sobre la democracia ambiental para cumplir la visión de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado por la CEPAL y los gobiernos de Chile y Costa Rica, con el apoyo de la Iniciativa de Acceso América Latina y el Caribe, Open Society Foundations (OSF), Namati, World Resources Institute (WRI), Amnistía Internacional, Civicus y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Lizardo Cauper, como representante de la organización indígena nacional, formará parte de uno de los paneles de dicho evento bajo el tema: “La importancia del Acuerdo de Escazú para la región y los defensores ambientales”. Como se recuerda el Acuerdo es el primer instrumento de carácter regional a favor de los defensores del ambiente y el territorio. En la actualidad, América Latina y el Caribe es una de las zonas más peligrosas para el activismo en material ambiental.

Al respecto, Lizardo Cauper precisó que este evento cobra gran importancia para el fortalecimiento de su institución e indicó que “uno de nuestros grandes retos es extender la difusión de este instrumento para exigir al Congreso que se firme, dado la actual conflictividad social en el país por los proyectos de inversión que afectan territorios indígenas”

De igual forma, Cauper conversará sobre la situación que viven los pueblos indígenas amazónicos que defienden el ambiente y sus territorios; y, frente a ello, es clave contar con un instrumento regional que establezca un estándar para su protección. 

Por otro lado, Aída Gamboa, especialista de DAR, quien ha participado del proceso de negociación del Acuerdo desde 2014, abrirá el diálogo sobre la necesidad de la transparencia ambiental y de lo vital de inspirar a los países a firmar, ratificar e implementar el Acuerdo de Escazú. 

La cita es el 27 de septiembre a las 5:30 de la tarde, en Nueva York en la sede de Open Society Foundations (OSF). Acceda el programa del evento aquí.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario