Países de América Latina y el Caribe fortalecen iniciativa REDD+ en Perú

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) fue la organización indígena encargada de facilitar este proceso tras la visita de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Argentina y Paraguay.

Del 10 al 14 de marzo del presente año, más de cincuenta representantes de la sociedad civil y pueblos indígenas de américa latina y el caribe se reunieron en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, Perú, para realizar un intercambio de experiencias en la aplicación de la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Cabe decir, que este evento fue organizado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).

foto interior.jpg

REDD en el Perú, se basa en cuatro pilares, la estrategia nacional de bosques y cambio climático, niveles de referencia de emisiones forestales (presentados por el Estado antes las naciones unidas), la creación de Geobosques, que permite monitorear en tiempo real la cobertura boscosa nacional, finalmente está el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS).

Cada una de ellas tiene un avance progresivo en el Perú y el aporte especifico de las organizaciones indígenas del Perú, por ejemplo, la incorporación del Redd+ Indígena Amazónico (RIA), que tiene que ver con la gestión del territorio desde las mismas comunidades indígenas (un aporte clave para concretar la titulación comunal).

Asimismo, está la ley marco sobre cambio climático y su respectivo reglamento, las organizaciones indígenas hicieron mucho énfasis en la protección de los derechos de los pueblos indígenas aislados, a quienes se les considera extremadamente vulnerables. Cabe mencionar que el requisito fundamental para aplicar esta estrategia nacional, tiene que ver con la titulación comunal.

Compromisos a largo plazo.

Más de cincuenta personas, conversaron sobre los avances de la incorporación del aporte indígena en los pilares del REDD+, asimismo, en los proyectos climáticos y los avances de los aportes en las contribuciones nacionales (NDC) y el Redd+ Indígenas Amazónico (RIA).

foto interior dos.jpg

“Necesitamos que esta iniciativa país se vea reflejada en nuestras comunidades indígenas, es decir, que, si existen fondos por el manejo sostenible de los bosques, las comunidades reciban lo que les corresponde” expresó al iniciar el evento, Lizardo Cauper, del pueblo Shipibio y presidente de AIDESEP.

Por su parte, Alberto Chinchilla, director ejecutivo ACICAFOC, hizo hincapié a que se debe articular el trabajo de forma conjunta para lograr cumplir con los compromisos climáticos desde la sociedad civil y las comunidades y esto se logrará mediante acuerdos concretos y monitoreo constante de las acciones que emprendamos. Dijo.

Agregó que “Se debería de dotar de herramientas para fortalecer los derechos indígenas para asegurar la agenda climática” “Los estados, muchas veces, no se dan cuenta de lo importante que son las comunidades indígenas en la conservación y manejo de los bosques para el mundo” expresó.

foto interior tres.jpg

Asimismo, se habló sobre economía indígena (economía con identidad)… además, de que declarar que los beneficios, deben y tienen que llegar a las comunidades. ¡Necesitaremos hablar con la gente en su mismo territorio! Fue la conclusión.

Dato:

Como parte del programa del intercambio, se visitó la comunidad nativa cacataibo de Yamino, en el distrito de Padre Abad, a unas 5 horas desde la ciudad de Pucallpa. Dicha comunidad, viene trabajando en reforestación, ecoturismo y artesanía.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario