Organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil se sumaron a Pronunciamiento de AIDESEP pidiendo prohibir el “Fracking” en la Amazonía y el rechazo a su nueva ley de hidrocarburos

Categoría

A través de pronunciamiento público, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) muestra su gran preocupación por los graves impactos socio ambientales que trae la tecnología del “fracking” en nuestra Amazonía, al cual califica como un crimen oculto que opera desde hace más de 40 años.

Fecha

En dicho pronunciamiento, a la cual se sumaron diferentes organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil, enfatiza sobre los terribles resultados que ha traído esta tecnología de extraer hidrocarburos, exponiendo la situación de las cuencas del Marañón, Tigre, Corrientes, Amazonas, en la cual los daños son irrecuperables, desencadenando además en conflicto social.


¿Cómo es posible que la tecnología del fracking  esté prohibida en otros países como: Francia, Alemania, Maryland, New York y Vermont, pero no en nuestro país? El pronunciamiento responde a ello enfatizando que esta tecnología fue impuesta sin un amplio debate ni consenso nacional.


Ante este panorama, AIDESEP, convoca a los movimientos indígenas, juveniles, ambientales, culturales, sindicales y actores políticos sumar esfuerzos para  prohibir el fracking en la amazonía así como rechazar los proyectos de ley sobre hidrocarburos y propone alternativas al modelo extractivista dependiente de energía fósil en la Amazonía, que consiste en  una de vida plena, con valor agregado del bosque en pié y energías limpias, renovables, responsables y sostenibles.


Finalmente, AIDESEP se solidarizó en dicho pronunciamiento con las demandas del pueblo Awajún de Chapis e instó a un diálogo de alto nivel con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra para dar solución a sus reclamos derivados del derrame de hidrocarburos, ante la amenaza de la biodiversidad y vida de los pueblos indígenas en la región Loreto.


¿En qué consiste el fracking?


Se trata de la “fracturación hidráulica o hidrofracturación de hidrocarburos no convencionales” (predominando el metano, mucho  peor que el CO2 sobre el calentamiento global y la capa de ozono)  llamado “Fracking”.


Es la tecnología de extraer hidrocarburos, entrando a varios kms del subsuelo, rompiendo las “rocas depósito” mediante “bombas químicas” de millones de litros de agua con 600 aditivos químicos, 29 de ellos cancerígenos (o liberando del proceso  otros similares como el Radón,) y otros afectando al cerebro (55% de ellos), pulmones, hígado (72%), sistema endocrino (44%) y 44% aún no estudiados en su impacto. prohibido en otros países,


Esta tecnología de extraer hidrocarburos está prohibida en otros países como: Francia, Alemania, Maryland, New York y Vermont, pero no en nuestro país,  matando indígenas y al ecosistema de nuestra amazonía.

 

Leer Pronunciamiento

 

thumbnail_111218_15X5_AIDESEP_LaRepúblicaNacional_0.jpg

 

 

 

 

Documento