Nuestra agenda política es un instrumento de gobierno para lograr el bienestar de nuestros pueblos

Así lo sustentó Ruth Buendía, secretaria del Consejo Directivo de Aidesep, durante el panel “Paradigmas de Buen Vivir y Vida Plena en el contexto urbano y rural”, donde se discutió la vigencia de estos modelos.

“Los principios que construyen el Kametsa Asaike de nuestro pueblo Asháninka es la base fundamental para nuestro trabajo organizativo. El Kametsa Asaike es la matriz de nuestra agenda política”.

Así lo sostuvo Ruth Buendía, secretaria del consejo directivo de Aidesep, durante su participación en las VI Jornadas de Comunicación y Democracia, como parte del panel de debate “Paradigma de Buen Vivir/Vida Plena en el contexto urbano y rural”.

En su intervención la representante de Aidesep describió en qué consiste el Kametsa Asaike, el equivalente al paradigma de Buen Vivir/Vida Plena en el caso del pueblo Asháninka, explicando sus principios, pero sobre todo, su vigencia.

“Nuestra agenda política es un instrumento de gobierno para lograr el bienestar de nuestros pueblos”, remarcó.

Junto a la lideresa asháninka nutrieron el debate líderes y sabios representantes de diversos pueblos quienes explicaron también las visiones de Buen Vivir/Vida Plena, desde la práctica ancestral vigente de sus pueblos.

En la discusión intervinieron Shapiom Noningo, quien explicó el Tajimat Pujut, del pueblo Awajun-Wampis. El antropólogo Juan José García, quien expuso la visión del mundo quechua desde el Sumaq Kawsay; y Rosa Palomino, quien declaró los principios del Suma Qamaña, del pueblo Aymara.

El espacio contó con la conducción del sociólogo Roberto Espinoza, miembro de la Red Descolonialidad y Autogobierno Comunal, y asesor de Aidesep, quien comentó las visiones de bienestar civilizatorio de los pueblos Asháninka, Awajún-Wampis, Quechua y Aymara.

La reunión contó con comunicadores indígenas amazónicos y andinos, así como líderes y activistas provenientes de las diversas regiones a nivel nacional.

La vigencia del Buen Vivir                                                    

Los panelistas explicaron en qué consisten las visiones ancestrales de sus pueblos. Sin embargo, dentro del actual contexto de corrupción y crisis climática, subrayaron especialmente por qué estas visiones y prácticas deben rescatarse y hacerse vigentes.

“En el interior de la nación Wampis estamos haciendo una profunda autocrítica. Como producto de esta catarsis masiva y cultural, surgen algunas ideas. ¿Es posible que en estos momentos los andinos y amazónicos hablemos de Tajimat Pujut (Buen Vivir)?”, reflexionó Shapiom Noningo.

El representante de la nación Wampis remarcó que se debe apuntar a poner el Buen Vivir en la agenda de las organizaciones. Asimismo, enfatizó en la necesidad de reconstrucción de las formas auténticas de vida en los pueblos indígenas.

“El Buen Vivir/Vida Plena es una necesidad de los pueblos para permanecer vivos en el futuro”, refirió el especialista en pueblos indígenas Roberto Espinoza.

El asesor de Aidesep explicó que vivir bajo dichos paradigmas no es solo una simple elección para los pueblos indígenas, sino que involucra una encarnizada lucha incluso a costa de sus vidas para defender sus formas de vida.

“En mi territorio, como pueblos indígenas, nos vemos vulnerados en nuestros derechos colectivos”, acotó Ruth Buendía, y reforzó que “si no nos conocemos ni interiorizamos para nuestro servicio ni nuestro desarrollo, vamos a desaparecer”.

La propuesta de Aidesep

Sin embargo, una de las formas de mantener la vigencia de estos modelos llevándolos a la práctica es la propuesta que viene impulsando Aidesep.

“Como Aidesep tenemos el Plan Amazónico de Vida Plena”, sostuvo Ruth Buendía, quien planteó que desde la organización amazónica se exige el saneamiento y consolidación territorial, punto también respaldado por  Shapion Noningo, asegurando el territorio para garantizar la Vida Plena.

“Tenemos una estrategia que recién hemos hecho con la aprobación de nuestras organizaciones regionales. Se va a hacer en las bases conjuntamente con ellos”, indicó Buendía.

Asimismo, continuó la lideresa asháninka, están contemplados en la propuesta la producción agropecuaria, pecuaria y biodiversidad.

“Estas también requieren de un manejo territorial como de solucionar los conflictos ambientales que van avanzando en nuestros territorios”, remarcó Buendía.

Igualmente, el plan estratégico también incluye el manejo forestal y servicios ecosistémicos, así como la educación y salud intercultural.

Ello sin dejar de lado a las mujeres y juventud indígena. Por ello en la estrategia incluye derechos colectivos y ciudadanía indígena, así como como monitoreo y mitigación socioambiental.

“Esta es nuestra estrategia como organización nacional que venimos movilizando y nuestro compromiso con los territorios que representamos”, aseguró la directiva de Aidesep.

Kametsa Asaike: Conocer, escucharnos, crecer

Buendía explicó cómo los principios que construyen el Kametsa Asaike, del pueblo Asháninka, son la base fundamental para nuestro trabajo organizativo. ¨¨El Kametsa Asaike es la matriz de nuestra agenda política”, afirmó.

Por ello subrayó la necesidad de una consolidación territorial de los pueblos indígenas, es decir, asegurar territorios plenos. “Para vivir el Kametsa Asaike tenemos que asegurar y garantizar nuestros territorios para hacer nuestras actividades”, indicó.

Acciones

La representante de Aidesep explicó que se está insertando este plan en diversos programas y sectores.

Así, en el Ministerio del Ambiente (Minam) está la propuesta del manejo forestal comunitario, que es el monitoreo dentro de las reservas comunales o parques nacionales.

De otro lado, se está titulando territorios comunales en articulación con el sector Ambiente y la participación de la población indígena.

Asimismo, Buendía explicó que se está demandando el reconocimiento e inscripción en registros públicos de los pueblos.

Respecto a la crisis climática explicó que se está articulando programas para hacer intervenciones en las comunidades para que no se den migraciones, ya que será una consecuencia también del cambio climático.

“Nuestra agenda política es un instrumento de gobierno para lograr el bienestar de nuestros pueblos. Esta es nuestra estrategia como organización nacional que venimos movilizando y nuestro compromiso con los territorios que representamos”, aseguró Buendía.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario