Minagri y la Aidesep presentan geoportal de Catastro Nacional de comunidades campesinas y nativas

Categoría
Fecha

Hoy por la mañana, se llevó a cabo la presentación de dos sistemas de catastro, a modo de plataforma virtual, que marcan un hito en la historia indígena al velar por los pueblos indígenas en temas de titulación.

Mediante Resolución Ministerial N° 362-2018 – MINAGRI se dispuso la creación del Sistema Catastral para Predios Rurales Individuales (SICAR) y el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC), los cuales entran en vigencia desde ahora.

Estos serán aplicados por los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el ejercicio de sus procesos de titulación de tierras, de manera obligatoria y serán administrados por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la División General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural.

Al respecto, Lizardo Cauper, Presidente de la Aidesep afirmó: “Este es un momento histórico porque siempre hemos demandado la seguridad jurídica territorial de los pueblos indígenas amazónicos, por primera vez vamos a ordenarnos y estos avances tecnológicos claramente nos ayudarán”.

De igual manera, Cauper agradeció al Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, quien dio inicio a la presentación de estos sistemas, por esta iniciativa que generará grandes beneficios y que, permite además guiar a la creación de sistemas propios dentro de las comunidades:

“Nosotros también estamos haciendo el sistema de control de vigilancia de nuestro territorio porque está siendo muy amenazado en diferentes actividades como: tráfico de tierra o de información; lo cual genera el conflicto social en la Amazonía”, indicó el Presidente de Aidesep.

El uso del sistema fue explicado por el Director de la Oficina General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, Ronald Salazar Chávez quien destacó la importancia de proteger los territorios campesinos y nativos.

 

 

 

Tags