MINAGRI incumple acuerdos con organizaciones indígenas

El 9 de julio, los dirigentes de la organización nacional Aidesep y sus regionales se reunieron con el Ministerio de Agricultura (MINAGRI).

Fuente: Denis Pashanase

El pasado 9 de julio, en una reunión entre los dirigentes de la organización nacional Aidesep, sus regionales y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI); este último, señaló que el Proyecto Especial de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y Condorcanqui (Pedamaalc) sería dirigido por un profesional de la zona que debería ser evaluado en consenso con las 5 cuencas y Corpi-sl.

Sin embargo, a 10 días después de esta reunión, Gustavo Mostajo Ocola, ministro de Agricultura y Riego, todavía no designa al nuevo Director Ejecutivo de Pedamaalc. Ante esto, los presidentes de las organizaciones indígenas regionales Corpi-sl y Orpian-p, junto a la nacional Aidesep, elevan su voz de protesta ante el incumplimiento del Ministro, quien se había comprometido a elegir al nuevo director del proyecto a pocos días de ser enviado la terna. “No se está cumpliendo el acuerdo nacional con el Ministro de Agricultura. Nos pidieron presentar ternas, nosotros presentamos tres ternas, pero no se está cumpliendo. Si ellos no cumplen nosotros tomaremos otras medidas”, comentó Macial Mudarra Taki, presidente de Corpi-sl.

Pedamaalc nace en el 2007 para reafirmar la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, que se vieron afectados por la contaminación de los derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía. “Este proyecto no es porque ellos tengan la voluntad de dar al pueblo indígena para su mejor vida”, manifestó el apu Salomón Awananch, presidente de Orpian-p.

Finalmente, Ruth Buendía, dirigente nacional de Aidesep, llama a la prensa nacional para que se investigue el proyecto por malos manejos. “Nos preocupa a todos, deberíamos tener cuidado, y mucho más aquí en provincias que está lejos del sistema nacional, aquí están haciendo lo que les da la gana”.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario