Mayor articulación para generar soluciones eficientes a los problemas de los pueblos indígenas

Categoría

El deseo general de lograr una mayor articulación con el fin de generar soluciones eficientes a los problemas de los pueblos indígenas fue una de los puntos que abordó durante su intervención el dirigente nacional de AIDESEP, Edwin Montenegro en la Vigésima Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) realizado el pasado miércoles.

 

Fecha

Edwin Montenegro destacó en este espacio la importancia que cobra para los pueblos indígenas el tema de ley de Consulta Previa,  el cual ha sido el resultado de la lucha amazónica por sus derechos.

De igual forma, resaltó que para atender las demandas y necesidades de los pueblos se requiere una mejor articulación entre los diferentes actores. “Hay muchas inversiones, proyectos en las comunidades y en cada regional en la cual no se evidencian resultados. Y es que no se escucha a los pueblos indígenas ni se conoce su realidad”, enfatizó.

Por otro lado,  ante los constantes reclamos derivados del derrame de hidrocarburos que amenazan la biodiversidad y vida de los pueblos indígenas comentó: “No se puede soportar más, debemos trabajar juntos y sumar fuerzas para cuidar nuestra casa común, que es nuestro planeta”.

Por otro lado, recomendó en la sesión de instalación de la mesa temática sobre derechos de los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que se incorpore la participación del Programa PIACI de AIDESEP en este espacio dado su importante papel en la protección de estos pueblos. Finalizó, alentando el desarrollo de la participación de la mujer con un 50% en todos los procesos de consulta.

A este evento participaron instituciones como: CCP, CNA, CONAP, UNCA, FEMUCARINAP, ONAMIAP, así como autoridades de diferentes sectores.