LUCHA INDÍGENA AVANZA EN LA AMBICIÓN CLIMÁTICA

Tras 40 horas de debate, se lograron incorporar en los acuerdos, varias de las propuestas de los pueblos indígenas en relación a la Plataforma Climática Indígena (PCI), Fondo Climático Indígena (FCI) y REDD+ Indígena Amazónico (RIA) a pesar de las resistencias del MINAM.

Resultados en 4 tensos días de la etapa final (1ra. sesión) de la consulta

previa del reglamento de la ley de cambio climático

Con el objetivo de llegar a concretar acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas, el Consejo Directivo de AIDESEP y su equipo técnico participaron de la primera sesión de la etapa de diálogo del Proceso de Consulta Previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, convocado por el Ministerio del ambiente (MINAM), entidad promotora responsable de informar sobre los 59 contenidos a consultar y derechos colectivos que podrían ser afectados, realizado del 8 al 11 de julio en la ciudad de Lima.

Durante la reunión se llegaron a 22 acuerdos, varios de ellos parciales correspondientes a solo 3 de los 11 temas de la agenda indígena, detallados en la Ley Marco sobre Cambio Climático. Entre los acuerdos consensuados se encuentra la aprobación de la Plataforma Climática Indígena (PCI), Fondo Climático Indígena (FCI) y REDD+ Indígena Amazónico (RIA), dejando establecido que es el Estado quien debe garantizar el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta las medidas que los podrían vulnerar. “Los pueblos indígenas necesitamos que nuestras propuestas sean escuchadas. Es nuestro derecho ser consultados de forma previa y exigir medidas que no afecten nuestros derechos colectivos” Manifestó Edwin Montenegro, líder awajún nacional y miembro del Consejo Directivo de AIDESEP durante el desarrollo de la reunión.

Esta actividad, desarrollada sobre la propuesta del Reglamento de la; Ley N. ° 30754, debería asegurar que el país está mejor preparado para enfrentar los eventos climáticos, contó con la participación de las 7 organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CNAP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Asimismo, como parte del desarrollo de esta actividad, se contó con la participación en algunos momentos, de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, así como de los ministerios de Cultura, de Agricultura y Riego, de Educación, de Economía y Finanzas, y de Justicia y Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

“Esperamos que todas nuestras propuestas planteadas, se incorporen en los documentos oficiales. Para nosotros es importante lograr estos acuerdos porque a través de este medio se pueden frenar los abusos y la destrucción de nuestra Amazonía. Queremos que el proceso de Consulta Previa sea lo más transparente y efectiva para así poder frenar actividades extractivas que afectan a nuestras comunidades. Queremos que el Estado garantice los derechos de nuestros pueblos”, expresó nuestro líder nacional Edwin Montenegro.

WhatsApp Image 2019-07-14 at 9.45.41 AM (1).jpeg

LOGROS DE LA ETAPA DE DIÁLOGO

Esta iniciativa desarrollada en el marco de la sexta etapa del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, obtuvo algunos logros considerables, entre los que resaltan: La creación de la Plataforma Climática Indígena (PCI), considerando que será el MINAM, quien proponga el fondo de garantía sobre propuestas climáticas de los pueblos indígenas en respaldo a inversiones en este tema y gestione los recursos para su funcionamiento; Además, de la promoción de la participación indígena en la gobernanza de fondos climáticos; la articulación con los pueblos indígenas, por parte de los gobiernos regionales, municipalidades y ministerios; y la incorporación del enfoque de género en todos los informes y procesos climáticos.

Asimismo, en lo que respecta a REDD+, un enfoque que busca la conservación, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono, se destacó el Fortalecimiento de la REDD Indígena Amazónico (RIA) y creación de REDD+ Indígena Andino Costero (RIAC); a través del cual, se logró el registro específico de RIA y RIAC en la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques; el cual será sobre la base de pagos por resultados; además de la incorporación de un enfoque integrado de mitigación y adaptación, que realizan los pueblos indígenas; así como la distribución de beneficios diferenciados y prioritarios para pueblos indígenas.

ALCANCES ADICIONALES

Durante el desarrollo de esta reunión se dieron algunos acuerdos parciales ante los que AIDESEP, se mostró vigilante y en un rol crítico. Se evidenció nuestro desacuerdo en relación a que el fondo climático indígena, quedo reducido a “evaluaciones futuras” y debió haberse establecido una disposición operativa e inmediata al respecto. Asimismo, faltó incluir el enfoque de acceso directo indígena (reduciendo las intermediaciones) en la asistencia y respaldo del MINAM hacia nuestra población ante los fondos climáticos internacionales, el cual no se plasmó en los acuerdos. Del mismo modo, ante los casos de irregularidades y vulneraciones por parte de “piratas de carbono”, se solicitó la elaboración de una norma que sancione cuanto antes estas malas prácticas en comunidades; acción que no fue asumida por el MINAM sino postergada burocráticamente.

Cabe resaltar que AIDESEP desde el 10 de octubre del 2018, impulsó la consulta previa con firmeza y estableció una agenda propositiva de 11 temas, a través de una Carta Notarial enviada al MINAM que luego fue enriquecida y ampliada con las e 7 organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios; sin embargo, durante el desarrollo de esta etapa de diálogo del Proceso de Consulta Previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, solo se lograron concretar 3 temas, lo que evidencia las resistencias y la lucha que aún enfrentan los pueblos indígenas, frente al Estado en sus diversos niveles de gobierno.

“Se han logrado avanzar en algunos puntos y, en otros a medias, el balance final se dará en la siguiente sesión de esta etapa. Se esperan resultados positivos de este proceso; y para ello, es necesario que el MINAM tenga una actitud de consenso y no de resistencia burocrática. Nos encontramos frente una tremenda catástrofe climática y frente a esto, el Estado debería demostrar ambición climática y n acelerar los procesos”, expresó Roberto Espinoza, integrante del equipo técnico de AIDESEP.

Recordemos que el desarrollo de este proceso es importante, porque en él, se evalúan propuestas que pueden producir cambios positivos o negativos en su situación o en el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como son por ejemplo: los derechos a la seguridad e integridad territorial colectiva; a decidir y controlar el tipo de “desarrollo” en dichos territorios; al respeto estatal a nuestras iniciativas y proporcionar los recursos; entre otros.

Se saluda el importante respaldo de colectivos juveniles y ambientalistas que participaron de la primera sesión del proceso; y se espera su activa solidaridad para que en la segunda sesión de esta etapa final, a desarrollarse del 19 al 23 de agosto de 2019, se siga avanzando en mejoras del reglamento, a fin de que la ambición climática, frene de modo efectivo y no retórico, las amenazas a la Amazonía y a todos el país.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario