Loreto: Plataforma de pueblos indígenas organizados para la buena gobernanza y defensa de sus territorios

El Consejo Consultivo del Paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas lo componen nueve federaciones y suma diez pueblos indígenas de Loreto. En esta oportunidad se reunió en Iquitos y la comunidad nativa Centro Arenal.

Los días 17 y 18 del presente mes se llevó a cabo el IV Consejo Consultivo del Gran Paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas, que contó con la participación de representantes de nueve federaciones que forman parte de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

En este importante encuentro se construyó la agenda de trabajo para 2022-2023 y se cerraron propuestas claves como, por ejemplo, la elaboración de documentos para solicitar a la UGEL- Loreto la contratación de maestros bilingües en el Bajo Amazonas, Napo y Putumayo vital para fortalecer la identidad y la lengua materna.

Además, solicitarán al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la implementación de conectividad celular y la mejora de la calidad de conexión a internet en las jurisdicciones; y exigirán al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior el resguardo de los pueblos indígenas ante el avance de las actividades ilícitas en el Bajo Amazonas, Napo y Putumayo.

Es importante destacar que el 18 de junio, la reunión del IV Consejo Consultivo se descentralizó y se celebró en la comunidad huitoto murui de Centro Arenal, donde los líderes de las federaciones pudieron conocer el testimonio y las dificultades que están sufriendo debido al proyecto de carretera Bellavista-Mazán-San Salvador-El Estrecho.

Al final del evento, se redactó un memorial firmado por todos los presentes, que será presentado a las autoridades nacionales para iniciar un proceso de diálogo articulado y se cuente con la opinión de los legítimos dueños de los territorios ancestrales que desde ya se ven afectados por este proyecto de carretera.

Asimismo, los líderes de las 9 federaciones manifestaron su rechazo a todas las acciones que ponga en riesgo la vida de los Pueblos Indígenas en situación de Contacto Inicial y Aislamiento Voluntario (PIACI), y exhortaron a la autoridad regional y al presidente de la República a fortalecer las políticas de gobierno que protejan a estos pueblos.

El domingo 19 de junio, el Consejo Consultivo se reunirá con una delegación de autoridades del Gobierno Regional de Loreto para socializar la agenda de trabajo 2022- 2023 en un espacio de diálogo horizontal. Luego, se realizará una rueda de prensa para dar a conocer la mencionada agenda a la opinión pública, así como las problemáticas y retos de los pueblos indígenas del paisaje Putumayo Napo y Bajo Amazonas.

Las federaciones que participaron en este espacio son: FECONAMAI, FECONAFROPU, FECONAMNCUA, FECONA, FEPYRA, FECOIBAP, OISPE, FIKAPI Y FIKIMMEP.

Dato:

El Consejo Consultivo es un espacio de diálogo para la toma de acuerdos y buena gobernanza y tiene como ámbito el interfluvio de los ríos Putumayo, Napo y la porción baja del río Amazonas. En este territorio hay 142 comunidades y existen seis áreas protegidas ya establecidas y tres áreas más en proceso. La superficie que comprende el paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas es de 7.6 millones de hectáreas.

Entre sus objetivos está velar por los derechos de los territorios ancestrales, promover el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción de la deforestación, la generación de beneficios económicos mediante la producción sostenible, proteger su patrimonio cultural inmaterial, gestionar ante las autoridades de instancia nacional y regional la implementación de servicios básicos y buscar alternativas de solución para la adaptación al cambio climático y la mitigación de las actividades ilícitas en estos territorios.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario