Lizardo Cauper: “Para los pueblos indígenas la titulación es importante para la seguridad territorial y alimentaria”

Sostuvo el Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante su participación en el Global Landscape Forum, que se llevó a cabo el 22 y 23 de junio.

En este evento participaron más de 600 representantes de 83 países, donde debatieron sobre las tendencias, avances y retos pendientes respecto al reconocimiento y acceso a los derechos de los pueblos indígenas, elementos clave para enfrentar la grave crisis climática.

Por parte de la delegación peruana, el presidente de AIDESEP señaló la importación del trabajo conjunto y coordinado entre el Estado y organizaciones indígenas para lograr la titulación de las comunidades. “Venimos trabajando en esto hace casi cuarenta años. El proceso es complicado, debemos trabajar juntos para que el reconocimiento sea viable”, indicó Cauper.

“Para nosotros los derechos y tierra es un tema integral para los pueblos indígenas”, finalizó.

Recordemos que hace un mes se entregaron 66 títulos a comunidades indígenas de la región Loreto. “Esto no hubiera sido posible sin el trabajo articulado a todo nivel: gobierno nacional, regional, organizaciones indígenas y el apoyo de la sociedad civil”, señaló Tony Mori, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto. Puedes leer más de esta titulación AQUI.

Este logro es producto del trabajo coordinado entre todas las partes, logrando beneficiar a más de más de 2 mil familias y 8 mil comuneros. 

Desde AIDESEP, seguiremos trabajando en la titulación de las comunidades con el fin de que el Estado garantice la seguridad jurídica de los pueblos indígenas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario