Líderes indígenas cuestionan los procesos de la consulta previa en los nueve países amazónicos

Estos cuestionamientos se hicieron mediante una conferencia de prensa realizada en Quito Ecuador.

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, se encuentra presente en la sede de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), junto a otros líderes indígenas de la región, para denunciar públicamente la violación de los derechos de los pueblos indígenas y las amenazas a los territorios indígenas.

AIDESEP, como parte de la COICA, cuestiona los procesos de la consulta previa por parte de los Estados, junto a organizaciones indígenas de Brasil, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela.

Este cuestionamiento se manifestó mediante una conferencia de prensa, realizada el día de hoy, donde todos los miembros de la COICA declaran “que las leyes y los mecanismos y procesos de consulta previa reconocidos a nivel nacional por los estados que ratificaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están fallando en practica y no están asegurando el derecho al consentimiento libre, previo e informado de comunidades indígenas de la cuenca amazónica”. 1

Así mismo, las organizaciones indígenas hicieron un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proponer una concepción nueva de la consulta previa desde una visión indígena. Esta nueva concepción marca la igualdad de condiciones entre los pueblos indígenas y el Estado, así como un espacio distinto y diálogo permanente. Este diálogo debe tomar lugar en los propios territorios, tomando en consideración los siguientes principios básicos:

  1. Respeto por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y sus territorios.
  2. Respeto y fortalecimiento de la Vida Plena de los Pueblos Indígenas, plasmados en sus Planes de Vida tanto escritos como orales según su derecho a la autodeterminación. 
  3. Respeto a la visión de desarrollo y de economía indígena, con una visión propia de sostenibilidad también recogidas en los Planes de Vida, donde los pueblos proponemos cómo administrar y gestionar nuestros recursos.

WhatsApp Image 2019-03-14 at 11.51.35 AM.jpeg

Mediante una declaratoria de la COICA, y las nueve organizaciones de las cuencas amazónicas, presentaron un resumen de la situación actual del cumplimiento efectivo de la consulta previa hacia los pueblos indígenas. 

Como se sabe, en Perú, la consulta previa se consiguió por la lucha y el sacrificio de muchos hermanos y hermanas indígenas en el lamentable hecho de “El Baguazo”, durante el 2009, más no fue un impulso del Estado. En la actualidad, la consulta previa es solo un “mero requisito o trámite administrativo para conseguir licencia social y viabilidad de proyectos extractivos de infraestructura.“2

Ante esto, desde AIDESEP exigimos cambios en la Ley de Consulta Previa y su reglamento para: (a) incluir el consentimiento es decir que sea vinculante, para ejercer el derecho de decidir  y controlar el tipo de “desarrollo” que desea cada pueblo, y sea respetado por el Estado; (b) que se responda y sustente cada propuesta indígena de manera plena; (c) que el único actor externo al Estado y pueblos indígenas que participan en la consulta sean asesores técnicos, para los que hayan criterios de acreditación validados por las propias organizaciones indígenas. Debemos impedir la participación de agentes externos que terminan imponiendo sus agendas e intereses ante el Estado; (d) el financiamiento de los procesos de consulta, no debe ser o venir de instituciones vinculadas al proceso o medida en consulta, no deben estar involucradas agencias financieras internacionales, y con ello garantizar la “buena fe”; (e) exigimos que se desarrollen consulta de medidas legislativas que afectan a los pueblos indígenas; (f) tan importante como la consulta, es la construcción previa de esas políticas y medidas legislativas junto con los pueblos indígena. 

AIDESEP, en coordinación con la COICA, seguiremos luchando para que se respete el derecho indígena a la consulta previa y sea ejecutada de manera idónea. Así mismo, respaldamos y damos nuestro apoyo a todas las organizaciones y pueblos amazónicos de los otros países de la Cuenca Amazónica.

Leer Declaración completa AQUÍ

Sobre la COICA

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) es una organización indígena de convergencia internacional que representa a las confederaciones indígenas amazónicas de 9 países; Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. La COICA nació hace 35 años con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural. 

Representa a cerca de 3.5 millones de personas en más que 600 pueblos indígenas y nacionalidades que habitan en un territorio de más de 7,9 millones de km2 de la cuenca amazónica que se postula como la selva tropical más grande del mundo con una importancia especial en la lucha contra el cambio climático. Nuestra meta principal es que la Amazonia continúe como semilla en la tierra para un planeta vivo que asegure la continuidad de nuestras presentes y futuras generaciones, hoy y siempre.

coica2.png


1, 2.- Declaración de la Coica y propuestas sobre consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario