Ingresan maquinaria forestal a territorio PIACI Mashco Piro

La Federación Nativa de del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció en un pronunciamiento, que una empresa forestal ingresa maquinaria y personal a territorio indígena Mashco Piro en pleno pico de contagio covid-19 en la provincia de Madre de Dios, con autorización del ministerio de salud y el silencio del ministerio de cultura.

Imagen

La FENAMAD, hace pública su enorme preocupación y rechazo por el ingreso de la empresa maderera Canales Tahuamanu S.A.C (consolidado Catahua) al área ampliada de la Reserva Territorial Madre de Dios.

El personal y maquinaria de la empresa se encuentran operando en territorio del pueblo Mashco Piro en aislamiento, existiendo un alto riesgo de conflictos, contactos forzados y transmisión del COVID-19, dada la alta vulnerabilidad epidemiológica de los pueblos en aislamiento.

El ingreso de la empresa fue autorizado por el Ministerio de Salud, y hasta la fecha cuenta con el silencio del Ministerio de Cultura, pese a que FENAMAD ha alertado en varias ocasiones sobre la urgencia del caso sin recibir respuesta del Estado.

Esta situación pone en riesgo de exterminio al pueblo Mashco Piro y representa un incumplimiento a la medida cautelar 262-05, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de su vida e integridad.

Lea el pronunciamiento completo: