Formabiap: un programa de AIDESEP con enfoque intercultural bilingüe

El programa educativo de AIDESEP, Formabiap viene aportando desde hace 30 años con la formación de maestros en educación intercultural bilingüe, el cual pone en valor el reconocimiento y valoración de la diversidad sociocultural, lingüística, ecológica y de la biodiversidad de nuestro país y la Amazonía.

Una demostración de ello es que este viernes 12 de octubre 82 estudiantes de los pueblos Kukama-Kukamira, Awajún, Kichwa y Shawi se despidieronm, en un significativo acto de clausura, de la fase presencial desarrollada en la Comunidad Educativa de Zúngarococha (CEZ), para retornar a sus comunidades y desarrollar la fase descentralizada y a distancia, del segundo semestre académico 2018-II.

Así, los estudiantes continuarán con su formación ejecutando sus prácticas pedagógicas pre profesionales en las escuelas, lineamientos de investigación para el proyecto pedagógico 2019, investigación educativa orientada a recoger información para sus proyectos de tesis y actividades de promoción comunal en función a las necesidades de cada uno de sus pueblos.

El evento de clausura contó con la participación de dirigentes nacionales de AIDESEP como Delfina Catip y Zoila Ochoa, así como el presidente s de ORPIO, Jorge Pérez Rubio y del centro poblado de Zungarococha. De igual forma, el representante del IESPP Loreto, Hno. Javier Botrán y Yolanda Sandoval, Jefa de la unidad regional de enlace de PRONABEC – Beca 18 EIB.

El programa:

El trabajo desarrollado por el Formabiap ha merecido el reconocimiento y premiación internacional, así como también de autoridades locales, regionales y nacionales, de investigadores, maestros e instituciones diversas, expresadas en múltiples publicaciones, invitaciones a foros, seminarios y talleres, desarrollo de pasantías y voluntariado de estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros.

Para el coordinador del Programa, Never Tuesta, uno de los mayores retos para continuar con los logros educativos del Formabiap es que se cuente con el apoyo del Estado, asumiendo costos que actualmente están a cargo de AIDESEP como la contratación de profesionales para conformar el cuadro de personal interdisciplinario, que incluye la participación de sabios indígenas por pueblos, material educativo para niños, programas curriculares, así como gastos de alojamiento, alimentación, salud básica, útiles de estudio para los estudiantes y el mantenimiento de infraestructura.

formabiap aidesep.jpg
Fuente: Formabiap
Formabiap aidesep2_0.jpg
Fuente: Formabiap
Formabiap aidesep3.jpg
Fuente: Formabiap

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario