Fondo de emergencia indígena estará el lunes 22 de junio

Se comprometió el mandatario Martín Vizcarra en la ciudad de Pucallpa, dónde sostuvo una reunión con líderes indígenas encabezados por AIDESEP.

Con la finalidad de conocer la realidad por la que están pasando los pueblos indígenas de Ucayali, el presidente de la república se reunión con dirigentes de organizaciones indígenas, quiénes le increparon el “abandono del estado hacia sus comunidades”, además de exigirle celeridad en el desembolso de fondos, establecido en la RM 308, equivalentes a 88 millones de soles, para la urgente atención sanitaria a la amazonía indígena.

Lizardo Cauper, expresó que los pueblos a los que representa ya no necesitan más reuniones sino acciones “hay más de 3 mil indígenas infectados y 150 muertos por COVID-19 a lo largo de la amazonía ¿Hasta cuándo llegarán los fondos tras 70 días de emitida la RM 308, hasta que nos muramos?” expresó.

Cabe mencionar, que Berlín Diques, presidente de ORAU (base regional de Aidesep) también estuvo presente, quién manifestó la desesperación en que se encuentran las personas que padecen de este mal, dijo, además, que había vivido en carne propia el virus y que casi no vive para contarlo “¡Que nos atiendan como ciudadanos que somos!” manifestó.

A su turno, los representantes de los ministerios de Cultura y de la Mujer, informaron las coordinaciones que hasta el momento se vienen haciendo con las organizaciones indígenas para atenderlos, además de enfatizar que se han hecho listas desde distintos sectores para focalizar la atención a la población indígena.

Transcendió la alerta del congresista de la república, Cesar Gonzales, sobre el caso específico de Atalaya, en materia de atención en salud por falta de medicinas y la cobertura radial para asegurar que los niños y niñas escuchen sus clases escolares.

Finalmente, el presidente Vizcarra, propuso que se canalice la elaboración de un plan estratégico de atención de las comunidades nativas, teniendo el ejecutivo la responsabilidad de dar las facilidades en materia de recursos económicos.

Dato: 

  • Adjuntamos la ayuda memoria, en dónde no figura la declaración del apu Lizardo por omisión del digitador, según explicación del gobierno.
  • Los fondos de emergencia que dará el gobierno se canalizarán mediante los gobiernos regionales, por lo que la población en su conjunto debe y tiene que estar vigilante.

Documento:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario