Comunidades indígenas entregan Estación 5 al Ejecutivo

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, y Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, estuvieron en la Estación 5, ubicada en la zona de Saramiriza en Loreto, para recibir este lote.

La entrega se realizó después de un fructífero diálogo entre las federaciones indígenas y el Estado, la Estación N° 5 de Petroperú fue entregada al Ejecutivo.

La decisión de retirarse de las instalaciones de Petroperú es una muestra de apertura al diálogo por parte de las comunidades indígenas. Recordemos que las comunidades indígenas tomaron las instalaciones de Petroperú como medida de protesta, luego del derrame de petróleo ocurrido el 18 de junio.

El Viceministro de gobernanza, Raúl Molina, saludó el gesto político de desocupar la Estación 5 para reiniciar un diálogo entre las comunidades y el ejecutivo. “La entrega de la Estación N° 5 es una muestra de que la perseverancia en el diálogo es una política de gobierno y de la responsabilidad y madurez de nuestros hermanos indígenas, que han exigido soluciones concretas. Como Gobierno asumimos el compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades del ámbito petrolero”, manifestó el viceministro Molina.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, señaló que la reuniones con los representes de las comunidades indígenas de Loreto para tratar los temas en agenda, se harán con los representantes de alto nivel del Ejecutivo, como ministros y viceministros, para que se responsabilicen de los acuerdos cumplidos.

Es importante recalcar que se contó con la presencia de los representantes de la Fiscalía, personal de Petroperú y la Policía Nacional del Perú (PNP) para la realizaron el acta de entrega de la Estación 5.

El día de hoy se retomarán las reuniones técnicas con los representantes de las federaciones de cinco cuencas con el objetivo de avanzar el plan de cierre de brechas de servicios para las comunidades indígenas amazónicas en el ámbito petrolero.

Es así como los pueblos indígenas seguiremos luchando para que se respeten nuestros derechos y protegiendo nuestros bosques. Desde AIDESEP esperamos que el Estado peruano trabaje en coordinación de las federaciones indígenas que permita la implementación de un plan de desarrollo para la inclusión social de los pueblos amazónicos.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario