Comunidades de la Nación Chapra denuncian negligencia y falta de interés de Petroperú para atender derrame de petróleo

El crudo está afectando las fuentes de agua y salud de las comunidades de Loreto.

A 17 días de haberse reportado el derrame de crudo en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano, en la región Loreto, las autoridades de la Nación Chapra alertan sobre las acciones negligentes y de mala fe que está realizando Petroperú frente a la crisis ecológica que está afectando a más de 15 comunidades.

De acuerdo a las declaraciones de Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, la empresa estatal Petroperú solicitó sostener una reunión en San Lorenzo con representantes de todas las comunidades afectadas por el derrame del crudo. Sin embargo, el martes 27 de septiembre, cuando la delegación de 20 personas se encontraba en la comunidad nativa Shoroya Nuevo, la embarcación de la empresa solo recogió a tres de ellas.

“En la mañana me llaman diciendo que la embarcación solo llevó a tres personas y dejó a 17. Esto es una burla a los pueblos indígenas y es vulneración de derechos humanos”, señaló Bisa, quien previamente había alertado sobre la falta de interés y desidia de Petroperú para contener el crudo.

La Nación Chapra ha cursado comunicaciones a Petroperú, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y al Ministerio de Cultura para pedir la urgente atención en materia de salud y que se cumpla con garantizar la protección de la vida de las comunidades afectadas por el derrame del crudo.

“Hemos llamado por todos los medios a PetroPerú que venga a poner muro de contención para que el petróleo no se expanda más, porque la quebrada donde cae el crudo es la que alimenta a la cocha de contención, de la cual se alimentan las personas de la comunidad”, indicó la presidenta de la Nación Chapra.

Afectación a comunidades Chapra

El derrame se produjo en el territorio ancestral de la Nación Chapra, ubicada en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, y de acuerdo a un informe preliminar, se habría producido por la corrosión del ducto. En un inicio impactó a las comunidades chapra de Musa Kandashi, Patria Nueva, Shoroya Viejo, Shoroya Nuevo y Pinshacocha, sin embargo ante la falta de medidas de contención, al menos 10 comunidades más identifican daños en sus territorios.

De acuerdo a las autoridades Chapra, tanto Petroperú como las autoridades regionales y nacionales fueron notificadas, pero tuvieron que pasar varios días para que se realizara alguna acción.

Es importante señalar que este no es el único derrame que se ha registrado en la región Loreto. En menos de dos semanas se han producido al menos tres derrames en el Oleoducto Norperuano, los dos primeros operados por PetroPerú en Cuninico (km 42), el territorio Chapra (km 177); y un tercero en el Lote 192, operado por PerúPetro. Estos derrames vienen afectando la salud y vida de cientos de familias indígenas en toda la región.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario