Comunicadores de organizaciones indígenas fortalecen capacidades en taller de radio

Luego de tres días de capacitación, los comunicadores de AIDESEP, ORAU, CORPI-SL y ORPIO culminaron satisfactoriamente el “Taller de capacitación radial en el marco del Grupo de Infraestructura  y Energía de AIDESEP”. Esta capacitación se realizó con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El objetivo de este taller fue fortalecer las áreas de comunicación de cada organización indígena en temas radiales y de incidencia, con el propósito de crear microprogramas que den a conocer las diferentes amenazas que enfrentan los pueblos amazónicos.

Esta capacitación contó con la presencia de Ricardo León, editor de El Comercio; Rumi Cevallos, editor de la República; Mabel Valenzuela, Hugo Viladegud, Antonio Támariz y Aldo Cadena, quienes fueron y algunos aún son parte de RPP, Nncy Condoré, relacionista pública y con la presencia de José María Salcedo, importante periodista del ámbito nacional,

“Amazonía Vigilante” es el nombre que lleva esta serie de microprogramas que emitirá AIDESEP, cuyo primer tema expone las amenazas del proyecto: Hidrovía Amazónica. 

IMG_7328 (1).png

                                       Equipo de comunicadores junto a Mabel Valenzuela y Hugo Viladegud                                     

WhatsApp Image 2019-04-08 at 5.52.48 PM_0.jpeg
José María Salcedo

¿Qué es la Hidrovía Amazónica?

Es un megaproyecto a cargo del Consorcio COHIDRO, conformado por la empresa peruana CASA (Construcción y Administración S.A) y la empresa china SINOHYDRO Corporation Ltd. e impulsado por el Estado peruano, que tiene como objetivo la navegación en cuatro grandes ríos de la Amazonía: Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali, por 20 años.

Esto implicaría actividades peligrosas como  la excavación (dragado) intensiva en la base de los ríos para facilitar el paso de grandes embarcaciones y la limpieza de los Quirumas (troncos encallados en los ríos). 

Dragado

Esta actividad ocasionará cambios el ciclo de vida de los peces que recorren estos ríos, y por lo tanto la disponibilidad de estos para el consumo de los pueblos indígenas ubicados en las zonas de influencia.  

De esta manera, AIDESEP, junto a sus organizaciones regionales ORAU, CORPI-SL Y ORPIO seguirán defendiendo los ríos amazónicos y sus ecosistemas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario