Bono Mujer Indígena cada vez más cerca: AIDESEP Y MIDIS se reunieron para consensuar propuesta

La propuesta impulsada por el Programa Mujer Indígena de Aidesep está siendo analizada desde el MIDIS. El Programa Mujer se reunió con la Ministra Patricia Donayre para buscar consensos que garanticen una aplicación pronta y pertinente.

“Las necesidades no esperan, ya les han hecho esperar mucho tiempo”, sostuvo enfáticamente Patricia Donayre reconociendo las urgencias que apremian y atentan contra a las comunidades indígenas amazónicas, hoy mucho más, debido a la pandemia del COVID-19.

Así, en el marco de la propuesta del “Bono Mujer Indígena Amazónica” que Aidesep viene impulsado desde el Programa Mujer, la ministra del Desarrollo e Inclusión Social y la responsable del programa, Rocilda Nunta, se reunieron para analizar y buscar consensos para la construcción y aplicación de la propuesta desde las políticas públicas del Estado.

Durante la reunión, realizada el 13 de agosto en la sede del MIDIS, la ministra y su equipo técnico, escucharon la sustentación de Aidesep. La responsable técnica del Programa Mujer aclaró que se trata de una propuesta integral que aborda ejes prioritarios para el bienestar de las mujeres indígenas y sus familias.

Nunta Guimaraes también remarcó ante la titular del MIDIS que la propuesta elaborada desde Aidesep y sus bases ya había sido presentada ante la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de las Mujeres Indígenas y Originarias, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Asimismo, cabe esclarecer que el “bono” es una propuesta integral que involucra una serie de ejes como la economía indígena, la seguridad alimentaria, la salud, entre otros aspectos que no se reducen a la entrega de una subvención económica momentánea.

Más bien, apunta al mediano y largo plazo y a una sostenibilidad, por lo que, más que un bono es un conjunto de medidas urgentes para enfrentar el escenario COVID y post desde las comunidades nativas, mejorando la economía de las familias indígenas.

“La palabra bono está manchada por los contagios que hubo en las comunidades”, recordó Rocilda Nunta, del pueblo Shipibo, ante la ministra y su equipo asesor, recordando la posición crítica que tuvo Aidesep ante dichos fallos.

AIDESEP pidió la actualización de la normativa para la intervención de los programas sociales con enfoque intercultural, asimismo se designe a un funcionario del MIDIIS que conozca de la realidad indígena para el acompañamiento durante el proceso de implementación de la propuesta

FONCODES prepara propuesta

En la reunión también participó Hugo Vila Hidalgo, director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), organismo que, basándose en la propuesta de las mujeres indígenas, viene trabajando en lo que sería este planteamiento desde el Estado.

El diálogo y proceso de acuerdos están en marcha, y como dijo la propia ministra, y confiando es sus palabras, los pueblos amazónicos ya no pueden esperar más.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario