Amazonas: Gobierno declara en emergencia a provincia de Condorcanqui

Imagen
Foto: Referencial / GTANW.

A través del Decreto Supremo 072-2022, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la provincia de Condorcanqui (Amazonas) fue declarada en estado de emergencia por 60 días, debido a las actividade de tala y minería ilegales que ahí se registran.

En el documento se indica que quedan suspendidos los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. Y además, la Policía Nacional contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden, de acuerdo a lo dispuesto en los decretos legislativos 1186 y 1095.

Esta medida se da luego de que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) emitiera un pronunciamiento llamando a que el gobierno realice acciones inmediatas para frenar el incremento de estas actividades ilegales en su territorio. Además, los días previos los líderes wampis denunciaron amenazas de muerte y posibles represalias de parte de los grupos que operan en la zona.

Cabe mencionar que, durante la actividad realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), Salomón Awananch, también hizo el pedido al presidente Pedro Castillo para que se decare el Estado de emergencia en el territorio Wampis y Awajún.

Lee el pronunciamiento del GTANW aquí.