AIDESEP y Presidente Vizcarra se reúnen para asegurar titulación de todas las comunidades indígenas para antes del 2021

Con el objetivo de tomar decisiones ante los problemas señalados en la agenda indígena amazónica y sobre la solicitud pendiente de la titulación de las comunidades indígenas, el Presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper y la vicepresidenta de AIDESEP, Ruth Buendía se reunieron el día de ayer con el Presidente Martin Vizcarra en el Palacio de Gobierno desde las 5 de la tarde.

También participaron Luis Jaime Castillo, Ministro de Cultura; Francisco Ísmodes; Ministro de Energía y Minas; Eduardo Guevara, Viceministro de Hidrocarburos; Raúl Molina, Viceministro de Gobernanza Territorial y el equipo técnico de AIDESEP.

Durante esta reunión los líderes indígenas le hicieron recordar al presidente Vizcarra sus compromisos señalados en mayo pasado, durante la entrega de títulos de propiedad en Loreto. Aquí el Presidente Lizardo Cauper le recordó que le entregó el Plan de Desarrollo de la Amazonía y así mismo le precisó la importancia de la creación de un convenio que ayude articular la política indígena de la Amazonía con las políticas públicas que decide el Estado para el beneficio de las comunidades indígenas como es el caso de la titulación de las comunidades.

Vizcarra titulación.png

“Como pueblos indígenas recordamos sus palabras durante el evento del GOREL en mayo, dónde usted dijo que su meta es titular a todas las comunidades indígenas antes del Bicentenario, lo cual respaldamos y esperamos que se cumpla y para que esto sea realidad hay aportes y precisiones que le haremos conocer como organización indígena” señaló Lizardo Cauper durante el diálogo con el Presidente de la Nación Martin Vizcarra.

Cabe recordar que el Presidente Martin Vizcarra señaló y se comprometió el pasado 28 de mayo con lo siguiente:

 “Aquí al 2021, … la meta que nos hemos puesto es que de acá a dos años terminamos con (la titulación) de todas las comunidades… lo que no se ha hecho en dos siglos, lo hagamos en dos años” palabras del Presidente de la República.

En esta reunión, se conversó sobre lo importante de atender las problemáticas que vienen afectando las comunidades indígenas de la Amazonía Peruana, quienes pese a sus intentos, no son efectivas las acciones del Ejecutivo. El dialogo desde las comunidades siempre ha sido abierto para exponer las diferentes dificultades y proponer soluciones, sin embargo los interlocutores políticos no han podido sostener la confianza ni la debida atención del Gobierno.

El objetivo de este encuentro fue el de dejar establecida la importancia de buscar soluciones articuladas con el movimiento indígena y empezar a hacerlo. Desde AIDESEP, seguiremos trabajando y esperamos que esta sea el primer paso para dar inicio al desarrollo de políticas indígenas que permitan el desarrollo de las comunidades amazónicas y el respeto a sus derechos.

Esperamos también que esta primera reunión con el Presidente de la Republica consolide el articulamiento sincero para dar inicio a las coordinaciones con el Ejecutivo.

Ante estas precisiones, las autoridades determinaron establecer un plan de trabajo inmediato hasta la última semana de agosto, con la participación de todos los ministerios y organizaciones regionales de AIDESEP y así articular esfuerzos para encontrar soluciones que beneficien a las comunidades indígenas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario