AIDESEP y la Forest People Programme presentan informe sobre derechos territoriales de los pueblos indígenas

El documento rastrea el estado de los compromisos asumidos por el gobierno peruano desde 2011 como parte de su estrategia nacional de mitigación del cambio climático.

El documento rastrea el estado de los compromisos asumidos por el gobierno peruano desde 2011 como parte de su estrategia nacional de mitigación del cambio climático

AIDESEP y la organización Forest People Programme presentarán el informe ‘Carrera de resistencia, no de velocidad: El papel del financiamiento climático internacional para asegurar los derechos territoriales indígenas en Perú’ en el marco del Foro Bosques Tropicales Oslo 2018, organizado por el gobierno de Noruega.

El informe destaca el continuo fracaso del gobierno peruano para cumplir con sus compromisos progresivos respecto al reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Sin embargo también reporta un aspecto positivo: el rápido avance en el registro de tierras indígenas gracias a los programas de financiamiento descentralizados, implementados y supervisados ​​por las organizaciones indígenas.

En las palabras de Lizardo Cauper Pezo, presidente de AIDESEP, “Perú es uno de los pocos casos en el mundo donde por la lucha de las organizaciones indígenas, los fondos climáticos están siendo invertidos directamente en el reconocimiento de los territorios indígenas. Sin embargo, en la práctica, el cambio es lento y contradictorio y estas iniciativas corren el riesgo de ser socavadas por obstáculos y lentitudes burocráticas. Mientras que el proceso de titulación no se acelera, la deforestación sigue avanzando.”

¿De qué se trata?

Se presenta el trabajo desarrollarlo sobre los derechos territoriales indígenas con las leyes internacionales de derechos humanos para acelerar el progreso en la titulación y demarcación de aproximadamente 20 millones de hectáreas de tierras indígenas y más de 1300 comunidades cuyo reconocimiento permanece pendiente.

Muestra los fondos y proyectos que no se han implementado, aparentemente por estar detenidos en un atolladero burocrático. Así como se reconoce el progreso real que se obtenido en el fondo del Mecanismo Dedicado Específico (FIP-MDE) del Programa de Inversión Forestal para pueblos indígenas que a fines de 2017 había resultado en el registro legal de 124 comunidades indígenas y la titulación de 10 en el lapso de sólo un año. Hasta la fecha y sumando toda la incidencia climática de las organizaciones indígenas hay más que 150 comunidades reconocidas y 50 tituladas.

También se describe que el gobierno peruano sigue favoreciendo un modelo de conservación que se basa en la creación de áreas protegidas exclusivas y la aplicación de criterios discriminatorios y arbitrarios aun cuando titulan tierras de los pueblos indígenas. Estos incluyen la falta de reconocimiento de la extensión total el territorio tradicional de los pueblos indígenas, mientras que los “títulos” que se emiten se hacen bajo la forma de un “contrato de cesión en uso” que no solo es precario, sino extremadamente restrictivo.

Finalmente, el informe presentado hoy hace un llamado al gobierno peruano y a los patrocinadores de su estrategia climática nacional para mejorar significativamente los esfuerzos para asegurarlos territorios de los pueblos indígenas y cumplir con sus obligaciones legales.

 

Más información: https://goo.gl/iA1FpZ

 

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario