AIDESEP y bases regionales se reúnen con autoridades sobre retrasos en la titulación de Comunidades Nativas en el marco del MDE Saweto Perú

Representantes del Banco Mundial (BM) también se encuentran presentes.

Esta  reunión se realiza en el marco de las acciones de saneamiento físico legal de comunidades nativas, implementado por las organizaciones indígenas y los gobiernos regionales a través de la iniciativa Mecanismo Dedicado Especifico – MDE Saweto Perú: Memoria Viva.

El MDE Saweto es un proyecto que se viene ejecutando desde el 2016, sin embargo, existe  una gran preocupación relacionada al avance de las metas de titulación. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (AIDESEP) es una de las organizaciones indígenas que implementa esta iniciativa, a través de organizaciones indígenas regionales o locales, y se cuenta con el acompañamiento de WWF Perú, bajo el financiamiento de del Banco Mundial (BM).

Este proyecto tiene como meta brindar soporte en el Reconocimiento de 310 Comunidades Nativas y la Titulación de 130 Comunidades Nativas en las 10 regiones amazónicas del Perú. Hasta la fecha se ha logrado que los Gobiernos Regionales reconozcan e inscriban en Registros Públicos a 234 Comunidades Nativas y que se titulen 14 Comunidades Nativas.

Debido a estos retrasos que solo perjudican a los pueblos indígenas y con el objetivo de lograr compromisos concretos y una hoja de ruta clara, los líderes de las organizaciones indígenas (nacional, regionales y locales) se vienen reúnen con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Cultura (Mincu), los Gobiernos Regionales (Gores) y sus Direcciones Regionales Agrarias, así como el SERFOR y DIGESPACR, órganos bajo la dependencia de MINAGRI.

De esta manera, AIDESEP y sus organizaciones regionales y locales, esperan seguir trabajando coordinadamente con las autoridades competentes y así finalizar los procesos de titulación al año 2020.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario