AIDESEP solicita abrir Libro de Registros Públicos para el reconocimiento de los pueblos originarios

Pueblo Achuar del Pastaza ha logrado obtener el reconocimiento de su autonomía gubernamental siendo un hecho histórico en la construcción organizativa de los pueblos indígenas.

Pueblo Achuar del Pastaza ha logrado obtener el reconocimiento de su autonomía gubernamental siendo un hecho histórico en la construcción organizativa de los pueblos indígenas

Después de cuatro años, el Pueblo Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú y acompañados de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (COPRI – SL), lograron que se les reconozca la personalidad jurídica de Pueblo Originario, permitiendo que este reconocimiento también sea obtenido por los demás pueblos del país.  

Este logro es el resultado de una larga lucha de los pueblos originarios en defensa de la identidad colectiva, el autogobierno, la autonomía, la libre determinación y demás derechos colectivos. Desde AIDESEP, saludamos estos resultados, puesto que dentro la política indígena establecida, la aprobación de una Federación de Pueblos institucionalizará la identidad de nuestros ancestros.  

Sin embargo este proceso no ha terminado, debido a que la SUNARP ha rechazado la inscripción de la personalidad jurídica indicando que la Constitución Política del Perú desconoce a los Pueblos Originarios como sujetos de derechos.

En ese sentido, instamos a la SUNARP de cumplir con el derecho que tienen los pueblos indígenas a tener autonomía gubernamental dentro de sus competencias locales y la apertura de un Libro Registral de Pueblos Originarios, que permitirá que otros pueblos puedan continuar este mismo proceso.

Cabe resaltar, que aun después de haber conseguido el reconocimiento de la personalidad jurídica, los Pueblos Originarios necesitarán de la contribución de fondos públicos y privados para sostenerse como federaciones.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario