AIDESEP rechaza nuevo intento legislativo contra políticas de igualdad de género

Proyecto impulsado por el congresista Carlos Tubino busca excluir la palabra género de las políticas públicas, poniendo en grave riesgo avances por cerrar las brechas entre mujeres y hombres. Asimismo, condenó agresión discriminatoria hacia artistas del pueblo Shipibo por parte de un sujeto.

AIDESEP, 16 de noviembre, 2018.- AIDESEP, organización vocera de los pueblos indígenas amazónicos, rechaza el nuevo intento legislativo que busca eliminar la palabra género de toda política pública.

La iniciativa proviene del congresista y vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien a través del Proyecto de Ley 3610/2018-CR, busca excluir la palabra género de todos los documentos oficiales, políticas públicas y del ordenamiento jurídico del Gobierno.

Con esta pretensión que arriesga nuevamente los avances por cerrar las brechas entre hombres y mujeres, como pueblos indígenas vemos que vulnera especialmente a las mujeres indígenas, cuyos derechos se verían nuevamente postergados. Asimismo, nuestros avances, diálogos e incidencias por reducir estas brechas también retrocederían.

Doble discriminación

Una clara muestra de lo anterior se ha visto reflejada en la reciente agresión contra las artistas del pueblo Shipibo Olivia Silvano y Silvia Ricopa, quienes mientras eran entrevistadas por una periodista (también agredida) fueron abruptamente interrumpidas y agredidas verbalmente por un sujeto identificado como Manuel Valega Mires.

El hecho es aún más grave si además consideramos que todo ocurrió frente a agentes de la policía quienes demostraron indiferencia y pasividad. 

El repudiable acto no solo demuestra violencia de género sino también una falta el respeto a la mujer indígena y en especial, al pueblo Shipibo.

Si bien este acto proviene de un sujeto cualquiera, lo grave y preocupante es que es desde el nivel de las autoridades de donde provienen estos actos discriminatorios y violentos. 

Recordemos no hace mucho el propio congresista Tubino, quien ofendió al pueblo Shipibo denominándolos salvajes, es quien ahora impulsa esta ley contra la igualdad de género.

AIDESEP, especialmente desde el Programa Mujer, repudia este acto y hace un llamado a que la política de enfoque de género se refuerce en lugar de debilitarse. 

Asimismo, invocamos a que se trasmita y socialice a nivel de los pueblos y la sociedad, para evitar justo este tipo de actos de violencia, y otros más graves abundantemente conocidos.

Asimismo, promovemos el liderazgo de las mujeres indígenas, como el de estas artistas, así como de defensoras del territorio, sabias y otras mujeres, cuyos liderazgos son tan importantes como el de una legisladora o una lideresa de opinión. 

Las mujeres indígenas, desde sus comunidades, construyen sus propios liderazgos. Cuando estos se invisibilizán es que ocurren estos actos, los cuales se incrementarían ante un vacío que excluya al “género” de las políticas de Estado.

Desde el movimiento indígena amazónico AIDESEP apuesta por una buena marcha del enfoque de género dentro de su estructura organizativa, es decir, desde las comunidades hasta las organizaciones.

Por ello, este 20 de noviembre iremos hasta el Congreso para exigir se respete este enfoque que puede garantizar una reducción de las brechas, especialmente para las mujeres indígenas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario