AIDESEP rechaza intento por eliminar el enfoque de género de las políticas públicas

Organización vocera de los pueblos indígenas amazónicos exige el archivamiento de PL 3610-2018-CR y reclama al Congreso garantizar este enfoque priorizando el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas como acto de justicia para alcanzar la equidad de género.

, la parlamentaria denunció que este proyecto no contribuye a mejorar la situación de las mujeres, ya que no toca temas de fondo como violaciones a menores, feminicidios, la escasa participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, entre otros.

Por su parte, la legisladora María Elena Foronda advirtió que de aprobarse “retrocederíamos 25 años de historia en el país y de derechos conquistados por las mujeres para las generaciones futuras”.

Asimismo, denunció que el Congreso pretende impulsar la norma sin respetar procesos.

“No puede ser que esta norma haya ido primero a la Comisión de Descentralización y después a la Comisión de la Mujer. Se está adulterando procesos y violentando procedimientos, yendo contra leyes que requieren ser reforzadas también en defensa de los derechos”, explicó.

De otro lado, la congresista Indira Huilca acusó la impertinencia de dicho proyecto, en medio de un contexto de marcadas brechas de género y de desarrollo que sufren especialmente las mujeres de la Amazonía.

La comitiva indígena estuvo integrada también por Richard Rubio, Vicepresidente de AIDESEP y Adolfo Chávez, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), quienes recibieron el apoyo de las parlamentarias mencionadas.

Además de su respaldo, las legisladoras saludaron el posicionamiento de AIDESEP, calificando su actuar de “valiente y oportuno en la defensa de los derechos y por pronunciarse en un tema central para el desarrollo del país”.

“Queremos construir una nueva etapa y no queremos retroceder”, puntualizó el Apu Richard Rubio.

Además del rechazo a este proyecto y su pedido de archivamiento, AIDESEP también invoca a que se respete el Estado laico, promoviéndose espacios reflexivos y no de polarización.

Asimismo, a sumar fuerzas con aliados nacionales e internacionales para imponer acciones legales y políticas ante organismos internacionales como la CEDAW, CERD, OIT, entre otros, si el proyecto avanza hacia una aprobación inconsulta.

Foto3 0 AIDESEP rechaza intento por eliminar el enfoque de género de las políticas públicas

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario