AIDESEP organiza Taller sobre Violencia hacia la mujer indígena y Derechos Territoriales

Mujeres indígenas aportaron sobre esta problemática que les afecta en sus comunidades. 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a través del Programa Mujer, organizó en coordinación con la Congresista Indira Huilca el Taller sobre Violencia hacia la Mujer indígena y Derechos Territoriales, donde se enfatizó la violencia que afecta a las mujeres indígenas. 

Este evento se realizó en la comunidad de Nazareth, Distrito de Chiriaco en Amazonas, que se constituyó en un valioso espacio, en el cual las mujeres indígenas de las Federaciones bases de ORPIAN-P fortalecieron sus capacidades frente a actos de violencia y participaron activamente con sus propuestas para combatir esta problemática. Entre algunos temas que se abordó están: ¿Qué entendemos por violencia?, violencia sexual hacia mujeres indígenas: desafíos desde la comunidad y el Estado, perspectivas sobre la legislación de violencia contra la mujer indígena, afectación de los proyectos de inversión a la vida de los pueblos y de las mujeres indígenas, entre otros. 

La violencia contra las mujeres está presente y se expresa en diferentes niveles y espacios de la vida indígena. En el año 2017, la Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre la grave situación de las niñas y adolescentes que son violentadas en Amazonas y la falta de atención del Estado en estos casos. De otro lado, en el marco del desarrollo de proyectos de inversión, por ejemplo, las empresas con un inadecuado manejo de sus procesos generan no sólo impactos socioambientales en territorios indígenas, sino que además hay impactos que tienen afectaciones diferenciadas en las mujeres, generando situaciones de violencia hacia ellas.

En ese sentido, Angélica Huamalí del Ministerio de Cultura (MINCUL) compartió los avances que tenía el Estado sobre el enfoque de género hacia los pueblos indígenas, considerando las prácticas de la cultura Awajún. Seguidamente, el despacho de la congresista Indira Huilca brindó un espacio para dialogar con las participantes sobre las principales problemáticas que afectan a las mujeres indígenas en materia de violencia tanto al cuerpo como a la comunidad, considerando como agentes de violencia tanto a sujetos como a instituciones, privadas y públicas. La congresista se comprometió a hacer seguimiento a los casos compartidos sobre violaciones a niñas y adolescente como medida prioritaria. Por otro lado, la Ong Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), profundizó sobre las consecuencias de las decisiones políticas en la intensificación de la violencia en las comunidades; los proyectos de inversión desarrollados por el Estado sin un enfoque intercultural exponen a las comunidades indígenas a la vulneración de sus derechos y generar ambiente donde la violencia y las actitudes patriarcales se exacerben perjudicando a las mujeres indígenas. 

En ese sentido se recordó la pertinencia que el Estado y las empresas consideren los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas, donde el Estado debe garantizar los Derechos Humanos, la empresas debe respetarlos, y ambos deben hacerse cargo de la reparación adecuada en caso de que se generen impactos.

Por otro lado, debemos recordar que en marzo de este año, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley para modificar la Ley 30364, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; escenario político que permitió que el Programa Mujer Indígena de AIDESEP se reuniera con la congresista Indira Huilca para entregar aportes sobre la protección de la mujer desde la propuesta indígena.

Este encuentro fue posible gracias al apoyo del despacho de la congresista Indira Huilca y la Unión Europea, mediante el proyecto Promoviendo los Principios Rectores desde los Pueblos Indígenas.

WhatsApp%20Image%202018 10 01%20at%2011.42.04 AIDESEP organiza Taller sobre Violencia hacia la mujer indígena y Derechos Territoriales
WhatsApp%20Image%202018 10 01%20at%2011.44.48 AIDESEP organiza Taller sobre Violencia hacia la mujer indígena y Derechos Territoriales
WhatsApp%20Image%202018 10 01%20at%2011.46.08 AIDESEP organiza Taller sobre Violencia hacia la mujer indígena y Derechos Territoriales

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario