AIDESEP mantuvo reunión de coordinación con MINAM

Se manejaron temas establecidos en la Declaración Conjunta de Intenciones entre Noruega, Alemania y Perú (DCI), fase II.

El Presidente de La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper Pezo y su equipo técnico, se reunieron con la Ministra del Ambiente, Fabiola Martha Muñoz Dodero y la Directora General de Cambio Climático y Desertificación, Rosa Mabel Morales Saravia. El objetivo de la sesión fue la presentación de las propuestas de la Declaración Conjunta de Intenciones entre Noruega, Alemania y Perú (DCI), fase II.

La reunión, llevada a cabo el presente 12 de julio en las instalaciones del ministerio, tuvo como finalidad socializar las 60 observaciones que Aidesep envió al MINAM, a fin de ser consideradas en el documento de propuestas de la Declaración Conjunta de Intenciones entre Noruega, Alemania y Perú (DCI), fase II. Los temas presentados corresponden a la titulación de comunidades, la situación de la población Indígena en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM), la economía indígena y el impulso de productos de valor agregado a través de la conservación del bosque en pie; un planteamiento que busca disminuir el predominio de una visión agrícola sobre la amazonia.

Mediante este diálogo, el MINAM, reafirmó sus compromisos, manifestando que simplificará los procesos para lograr el saneamiento físico legal de las Comunidades Nativas y la adecuación de la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor – CTCUM a la Ley Forestal, con el objetivo de que se conviertan en herramientas que aseguren la tenencia de territorios, a los pueblos indígenas; asimismo, manifestó que revisará los acuerdos establecidos en la R. M. N. ° 194-2017-MINAGRI, que aprueban los “Lineamientos para la ejecución del proceso de evaluación agrológica de las tierras de las comunidades nativas y la clasificación por su capacidad de uso mayor a nivel del grupo, con fines de titulación”, a fin de cumplir con los objetivos ya planteados.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario