AIDESEP fortalece a lideresas indígenas para la defensa de sus derechos y la protección de sus tierras

Categoría

Del 03 al 05 de mayo se llevará a cabo el  “Ciclo de formación y construcción con Lideresas Indígenas bases de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP): Derechos humanos, defensoras indígenas y gestión climática”.

Fecha

Las mujeres indígenas cumplen un rol muy importante en la conservación de los recursos naturales y en la transmisión de las prácticas, los conocimientos y saberes ancestrales  de los pueblos indígenas; sin embargo, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad debido a capas incontables de discriminación por ser indígenas, por su condición socioeconómica y por el sistema patriarcal que prevalece aún en nuestra sociedad.

 

Ante esta situación, y frente a la constante amenaza de vulneración de sus derechos por proyectos extractivos y de infraestructura, y ante los efectos del cambio climático. AIDESEP como representante de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, mediante el Programa Mujer promueve la agenda de las mujeres indígenas de la Amazonía peruana la cual impulsa, entre sus diferentes ejes, la capacitación de lideresas indígenas; en ese marco, desarrolla el Ciclo de formación y construcción, que en esta oportunidad estará enfocado en empresas y derechos humanos, defensoras indígenas y gestión climática, y con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

 

Durante los tres días de este evento, AIDESEP fortalecerá y capacitará a las lideresas indígenas de sus bases regionales sobre los instrumentos normativos (nacionales e internacionales) vinculados a sus derechos colectivos como pueblos indígenas y los mecanismos de protección ante su posible vulneración con enfoque de género. Además de brindarles las herramientas necesarias para su participación efectiva en el  proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (RLMCC).

 

De esta manera, desde AIDESEP, a través de nuestro Programa Mujer, seguiremos fortaleciendo las capacidades de las mujeres indígenas amazónicas del Perú, para la protección de nuestros territorios y el respeto de nuestros derechos

 

Ver programa AQUÍ