AIDESEP exige modificatoria de la Ley PIACI para asegurar sus vidas

La ley 28736, para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento necesita una modificación, específicamente en el artículo 5, de este modo, declarar intangibles a los territorios por donde se desplazan nuestros hermanos los pueblos indígenas que decidieron internarse en lo profundo del bosque para protegerse (los Pueblos en Aislamiento).

El pasado 22 de mayo del 2020, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, organizó un encuentro entre Organizaciones indígenas de AIDESEP, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio del Ambiente, además de sociedad civil (ONG), con la finalidad de discutir el pre dictamen de la modificatoria de Ley de protección a los pueblos indígenas aislados.

Jhoana Garany, directora de ordenamiento territorial del MINAM, expresó que antes de hacer cualquier modificatoria, se debe tener en cuenta el derecho de las personas que tienen influencia en las áreas donde habitan los PIACI, es decir, comunidades nativas, entidades estatales y los titulares de proyectos de inversión.

En respuesta, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), dijo que desde el lado de Loreto se han venido solicitando reservas indígenas para los pueblos aislados desde hace más de 12 años, y que, con todos los estudios previos hechos, el Ministerio de Cultura no ha dado respuesta hasta ahora.

A su turno, el presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), Julio Cusuriche, manifestó que están de acuerdo a trabajar con el estado peruano, pero que este debe primar la vida como un derecho fundamental antes que la actividad extractiva. Dicha afirmación, fue sustentada en la intervención del abogado, Juan Carlos Ruíz, quién argumentó que el derecho a la vida de los PIACI no es negociable, ya que tipifica como un derecho primordial antes que la actividad extractiva en sus territorios.

El presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper, añadió que lamentaba expresiones de algunos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas sobre el término “Territorios” que para ellos no debe de darse en las zonas destinadas a los PIACI, ya que, denota la soberanía que sólo el Estado organizado debe tener. “Me apena mucho que los funcionarios desconozcan el convenio 169, que tiene rango de ley en nuestro país, que detalla el concepto que tenemos los pueblos indígenas sobre la totalidad de los territorios. Nosotros también somos ciudadanos con derechos, somos peruanos que también tenemos derechos colectivos como pueblos”.

Los pueblos aislados, son pueblos que decidieron su libre determinación, por lo que merecen respeto. Venimos articulando y proponiendo al gobierno peruano en salvaguardar a estos pueblos para su protección. Por eso se ha propuesto la creación de reservas indígenas para asegurar la vida los pueblos en aislamiento y todavía siguen sin respuesta, ya se tienen todos los estudios en el Ministerio de Cultura que ha respondido de forma lenta en estos casos.

“Estos pueblos sólo necesitan su intangibilidad de su territorio ancestral, como lo estipula el convenio 169” dijo Cauper Pezo, quien añadió que “Nos sentimos discriminados por el gobierno peruano, nosotros respetamos al gobierno en todos sus poderes, por eso les pedimos que no nos excluyan. No es posible que para las comunidades no hay ni una antalgina siquiera ¿Ese es el desarrollo que queremos, matándonos?” culminó.

En respuesta, el Ministerio de Energía y Minas, dijo que la aplicación de esta norma no sólo afectaría las operaciones, sino a todo el país y a las regiones que tienen el canon como principal ingreso. “Estamos muy preocupados porque son suministros que el país necesita. Tienen que ver la magnitud de la afectación que se estaría cometiendo”. Finalizó.

Ver el video de la reunión aquí:

https://web.facebook.com/canalcongresoperu/videos/4218835934853414/?t=5

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario