AIDESEP en la COP26: Gobiernos del mundo necesitamos acciones en el territorio

Fue el mensaje al unísono en el evento “Territorios indígenas de la amazonía y gobierno autónomo: Soluciones climáticas basadas en la comunidad, cultura y la naturaleza” realizado ayer 5 de noviembre por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA.

Parte de la agenda AIDESEP en la conferencia de las partes sobre cambio climático que se viene realizando en Glasgow, Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre, es posicionar el mensaje de defensa efectiva de los pueblos indígenas mediante el financiamiento climático, es decir, “no podemos hablar de frenar la crisis climática si los gobiernos no toman acciones serias de financiamiento para apoyar la lucha indígena de conservar bosques en pie desde el territorio” afirmó Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, quién participa desde el día uno en la COP.

Más de 100 países del planeta, escuchan a las distintas delegaciones indígenas quienes han llevado el “Grito de la selva”, para decirle a los países que más contaminan al ambiente, dos cosas: ¡Que cambien su modelo energético y aporten económicamente a defender el territorio indígena para la humanidad!

Asimismo, el mensaje llevado por Marisol García, del pueblo Kichwa de Lamas, en la región San Martín, fue que se necesita reconocer el aporte de las mujeres indígenas en las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático desde el territorio.

“Yo promuevo la resistencia del corazón verde, estamos reforestando y curando las cuencas de agua. Nosotras hacemos uso de este líquido elemento todos los días, y nos preocupa que se vayan muriendo. Nos hemos autodenominado defensores de la vida y por eso han asesinado a mis hermanos” reclamó García.

Por su parte, el coordinador general de la COICA, José Gregorio Díaz Mirabal, explicó de que se trata proteger la amazonía en un 80% “nos referimos a que el 20% ya fue destruida, hablamos de frenar los asesinatos de nuestros hermanos y fortalecer la economía desde nuestro territorio”

A su turno, Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP exhortó: “Los países desarrollados nos dan la tarea de cuidar el bosque, de la contaminación que ellos mismos generan. Es tiempo que de que exista un compromiso de ambos lados en el que se priorice el bienestar humano de las comunidades indígenas de la amazonía desde el financiamiento climático. Necesitamos acciones en el territorio ya” sentenció Pérez.

Finalmente, el Apu Pérez, destacó que “Estamos viendo el cambio en los gobiernos de priorizar a la persona y para eso tiene que existir un política de salud intercultural, educación con el mismo enfoque y valorar los esfuerzos que venimos desarrollando en las comunidades para contribuir a las NDC, que debería llamarse: contribuciones nacionales indígenas” finalizó.

En este evento en realizado en la zona azul (Panda Hub), también participaron, Jorge Pérez, presidente de Aidesep, Marisol García, lideresa de Codepisam, José Gregorio, de la COICA y Nara Bara, lideresa de la Coib de Brasil.

Dato:

La delegación compuesta por quince líderes y lideresas estará una semana más en Glasgow, Escocia, sumándose al grito indígena a nivel mundial.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario