Agenda indígena amazónica se evidenciará en la semana del clima NY

Líderes y lideresas hablarán sobre la importancia de la protección de los pueblos en aislamiento frente a la crisis climática y el COVID-19.

Perú y Ecuador representados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) de la COICA respectivamente, ambas como parte de la iniciativa Cuencas Sagradas presentarán sus testimonios de cómo vienen enfrentando la pandemia desde sus territorios, además, de hacer un llamado a la comunidad internacional a unirse para evitar un posible vulneración de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Los PIACI viven en territorios muy remotos ubicados en ocho países de la cuenca amazónica y son considerados extremadamente vulnerables ante la grave crisis del sistema de salud pública y económico que se viene atravesando por casusa del COVID-19, de ahí, que urge la necesidad de que el congreso modifique la Ley 28736 también llamada Ley PIACI.

En el Perú y otros países amazónicos, hay varias experiencias desafortunadas de contacto forzoso o accidental que han llevado a la muerte masiva de esta población debido a virus estomacales o respiratorios.

Perú, Brasil, Ecuador y otros países amazónicos se encuentran entre los diez países más afectados por COVID 19 y esta realidad exacerba el riesgo de que los grupos en aislamiento desaparezcan. En este contexto, la aprobación de la modificación de esta ley es urgente ya que la propagación del virus, en particular en la Amazonía peruana, avanza con una rapidez preocupante. 

“Únase a nosotros como líderes indígenas, luchadores sociales y ambientales, sobre la historia del Corredor Yasuní-Napo Tigre y las Cuencas Sagradas desde el Perú y Ecuador; la creación y trabajo de la Red de Defensa PIACI para la Cuenca Amazónica; y la urgente necesidad de modificación de la ley PIACI en estos tiempos de pandemia”

#ClimateWeekNYC será un espacio en el que expondrán: 

  • Jorge Pérez, Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO.
  • Eduardo Pichilingue Ramos, Fundación Pachamama, Perú.
  • Gregorio Mirabal, Coordinador de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA.
  • Moderadora: Beatriz Huertas, antropóloga especialista en PIACI.

Evento:

Eje temático: Juventud, Movilización pública y justicia

Nombre: El COVID y los Pueblos Amazónicos no contactados

Fecha: 23 de septiembre de 2020

Hora: 3.00-4.30pm (ECU/PERU)

Enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_cG-5FtRQRBaCuQt30WLQDA

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario