Admiten a trámite demanda de amparo para prohibir expresiones y actos discriminatorios contra el Pueblo Shipibo

Categoría
AIDESEP
Fecha

El Segundo juzgado constitucional transitorio de Lima, admitió la demanda de amparo impuesta por Lizardo Cauper Pezo, presidente de AIDESEP, contra el Congresista Carlos Mario Del Carmen Tubino Arias Schereiber, por sus declaraciones discriminatorias en redes sociales.


Y es que tras la muerte del ciudadano canadiense: Sebastián Woodroffe, el Congresista Tubino reaccionó con expresiones como: “Esos salvajes deben ser detenidos inmediatamente (…) Todo producto del ayahuasca. Los chamanes shipibos hacen negocio con esto a extranjeros”.


Luego de esta confesión pública, el presidente de AIDESEP presentó una demanda, con la finalidad de que se prohíba las expresiones y actos discriminatorios contra el pueblo Shipibo, de conformidad con su derecho colectivo a la igualdad y no discriminación, así como a la identidad Étnica y Cultural, reconocidos en la Constitución Política del Perú. 


Posteriormente, la denuncia se presentó ante la Comisión de ética Parlamentaria y fue rechazada; por lo que se expuso al Segundo Juzgado, en dónde el Tribunal Constitucional señaló que el rechazo in limine, solo puede ser cuando no existe ningún margen de duda, por lo que la demanda no puede ser rechazada si existen elementos que permitan hacer un debate o discusión.


Ante esto y al contarse con los medios necesarios que prueban respectivamente, el porqué de la demanda, el segundo juzgado constitucional transitorio de Lima, admite y da curso a la demanda.

 

auto admisorio_0.png
auto admisorio 2_0.png