Acciones climáticas de los pueblos indígenas frenadas por falta de fondos

Esfuerzos internacionales y nacionales deben apuntar a adecuar los fondos climáticos a las propuestas indígenas.

En la actualidad, frente a un contexto de acciones urgentes ante el cambio climático, los pueblos indígenas tienen propuestas que apuntan a mantener los bosques. Sin embargo, estos importantes aportes se ven frenados por carecer de un financiamiento así como de un reconocimiento de sus propuestas, impidiendo que se institucionalicen sus prácticas como parte de esta lucha.

Cada vez son más conocidas las experiencias y aportes indígenas ante la crisis climáticas, las cuales son destacadas en diferentes ámbitos, sin embargo, poco se sabe de los retos que deben superar para ejercer  el cuidado de sus bosques, por lo cual urge una adecuación de los fondos climáticos a las propuestas de los pueblos indígenas. 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización vocera de los pueblos indígenas amazónicos de Perú tiene todo un conjunto de aportes no solo para salvar los bosques sino que además están en sintonía con los diferentes compromisos internacionales asumidos para enfrentar la crisis climática.

Sin embargo, si el aporte de los pueblos indígenas no es considerado como una fuerza importante para hacer frente a este contexto, no solo afectarán la supervivencia de los pueblos y sus busques, sino también las metas trazadas conjuntamente a nivel global.

¿Cuál es la situación actual?

Si bien parte de estas estrategias de protección de los bosques están enmarcadas en esfuerzos internacionales como los de ONU Redd y la DCI (un acuerdo entre Perú, Noruega y Alemania firmado en 2014), en el caso de este último, tal como estaba diseñado, los pueblos indígenas debieron incidir para corregir este proyecto (en su segunda fase) para que sean incluidas las estrategias indígenas.

Asimismo, respecto a ONU Redd, queda pendiente por ejemplo, fortalecer la estrategia del monitoreo, reporte y verificación indígena (MRV-i), con enfoque indígena en el Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques.

Sin embargo, estos cambios no han sido fáciles de lograr puesto que se cuenta con mecanismos de consultas parciales hacia los pueblos indígenas.

De otro lado, el Programa de Inversión Forestal (FIP Perú) debe enfatizar la titulación, manejo y gobernanza territorial. Así como la DCI debe apuntar hacia generar acciones más efectivas para frenar deforestación, y ONU Redd para fortalecer la vigilancia indígena.

Asimismo, contar con mayor inversión para fortalecer la titulación territorial e impulsar la implementación territorial de Redd+ Indígena Amazónico (RIA).

Respecto al Fondo Verde del Clima, se debe aperturar un canal para estrategias indígenas de ambición climática.

Sin embargo, si persiste la mirada extractivista de desarrollo que insiste en el mismo modelo económico, se sigue priorizando la intermediación estatal a pesar de su lentitud, incoherencia y corrupción, o se trabaja con fondos climáticos que toleran y coexisten con inversiones anti climáticas como los agronegocios, hidrocarburos, minería, tala de madera, entre otros, estos esfuerzos serán vanos.

Las propuestas indígenas

Ante ello, los pueblos plantean:

  • Tener una articipación técnica directa de las organizaciones locales de AIDESEP en los ámbitos de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) y en los estudios definitivos del proyecto en la fase de inversión (febrero – abril 2019).
  • Determinar en los estudios definitivos el rol de las organizaciones indígenas en la implementación operativa y presupuestal de las actividades del FIP.
  • Capacitación y generación de información y protocolos para su incorporación en el MMCB (Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques), así como asistencia técnica para las organizaciones indígenas regionales en los ámbitos del proyecto en las nueve bases regionales de AIDESEP.
  • Mayor inversión en titulación territorial, puesto que sin el fortalecimiento organizativo indígena ni su resistencia al extractivismo defendiendo sus territorios, la deforestación sería aún mayor a la actual.
  • Mayor inversión en economía indígena con el bosque en pie, el cual puede sostener alternativas de cambio de modelo.
  • Reconocer y fortalecer a  Redd+ Indígena Amazónico (RIA) como una alternativa al Redd+ dependiente del mercado de lucro de carbono y la piratería de carbono
  • Permanente vigilancia territorial indígena, que moviliza la acción estatal contra los motores de deforestación.

Sobre AIDESEP

AIDESEP es la organización vocera de los pueblos indígenas amazónicos de Perú. Está conformada por nueve organizaciones regionales, 109 federaciones que a su vez representan a 1809 comunidades nativas.

A nivel internacional, AIDESEP es parte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Datos de contacto en la COP 24:

Leon Meyer zu Ermgassen: leon@eifelgrund.de/ +49 17692475009

Sitio web: www.aidesep.org

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario