5 cuencas: federaciones de Loreto lograron diálogo con titulares del MINSA y MINAGRI

Tras seis horas de discusión con los ministros de Salud y Agricultura, organizaciones indígenas lograron dialogar con los titulares de ambos sectores para tomar medidas inmediatas en salud y la necesidad de continuar con planes de inversión en beneficio de la población.

Luego de no presentarse una disposición de diálogo entre las Federaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministros de Salud, Agricultura, Vivienda y Educación en horas de la mañana; la ministra de Salud, Silvia Pessah; el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo y Raul Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorio lograron tener una audiencia con los Apus de las 5 cuencas durante la tarde.      

Las Federaciones de las 5 cuencas estuvieron acompañados por la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL), AIDESEP y la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), con la finalidad de respaldar las demandas que vienen solicitando las poblaciones afectadas, a consecuencias de la actividad petrolera que se realiza desde hace 48 años.

Acuerdos con MINSA

En demandas de salud, la ministra de Salud firmó la Resolución Ministerial N° 646-2018/MINSA donde se autoriza la Transferencia Financiera a favor de Pliego de Riesgo 453 al Gobierno Regional de Loreto, para financiar la adquisición de bienes y servicios que se requieran contratar para la atención de Emergencia Sanitaria con un presupuesto de S/ 1 548 155.00.

Trabajar un plan de salud intercultural y enfoque diferenciado con profesionales especializados en la materia con énfasis en la contaminación antropogénica hidrocarfurífera; así como la revisión de los lineamientos de salud intercultural por sectores y la contratación de promotores de salud intercultural y bilingüe.

ministra salud resolucion 5 cuencas: federaciones de Loreto lograron diálogo con titulares del MINSA y MINAGRI

Acuerdos con MINAGRI 

Por otro lado, el ministro de Agricultura señaló que el Proyecto Especial de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y Condorcanqui (PEDAMAALC) será conducido por un profesional de la zona que será evaluado en consenso con las 5 cuencas y CORPI SL, auditado por la Contraloría General de la República. Se retomará con urgencia el funcionamiento del proyecto y la reposición de los trabajadores de campo que fueron despedidos arbitrariamente.  

 Se instalará con urgencia una mesa técnica entre el MINAGRI y AIDESEP, para tratar el incremento de comunidades nativas que serán tituladas mediante el proyecto PTRT3, la modificación de la Ley de las Comunidades Nativas y deudas comunales impuestas por OSINFOR.

Cabe recordar, que son más de 50 mil pobladores indígenas de Loreto, los afectados por los derrames petroleros ocurridos en el lote 8 y 192.

ministro agricultura 5 cuencas: federaciones de Loreto lograron diálogo con titulares del MINSA y MINAGRI
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario