Ministra del Ambiente sobre proyecto Hidrovía Amazónica: “Yo también estoy preocupada”

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Oslo, 28 de junio de 2018.-  Ayer la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz señaló su preocupación ante los impactos del dragado de ríos en el marco del proyecto de Hidrovía Amazónica durante su intervención en el Oslo Tropical Forest Forum 2018 en Oslo (Noruega), donde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP se encuentra participando.

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EN EL OSLO TROPICAL FOREST FORUM 2018

                        [Escucha el audio de la declaración de la Ministra en el Oslo Tropical Forest Forum]

Oslo, 28 de junio de 2018.-  Ayer la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz señaló su preocupación ante los impactos del dragado de ríos en el marco del proyecto de Hidrovía Amazónica durante su intervención en el Oslo Tropical Forest Forum 2018 en Oslo (Noruega), donde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP se encuentra participando.

Ante esta situación, señaló “la única manera que encuentro de resolver esto es con información científica porque la investigación es la que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de política pública”.

Debe recordarse que el Proyecto Hidrovía Amazónica es promovido por el gobierno peruano como parte de la cartera de proyectos de integración regional de Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento - COSIPLAN, y establece una concesión por 20 años para obras de dragado en el lecho de los ríos más importantes de la Amazonía: Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali; el servicio de limpieza de “quirumas” o troncos encallados y otros que se hallan en el río; y servicios para guiar la navegación dentro del canal. Actualmente se está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que debe ser presentado al Senace en noviembre como plazo máximo de acuerdo al contrato de concesión. 

En las inmediaciones del proyecto, que abarca las regiones Loreto y Ucayali, viven 14 pueblos indígenas, asentados en más de 424 comunidades nativas, tales como los Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Kapanawa, Kichwa, Kukama-kukamiria, Murui-muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine, los cuales participaron a través de sus Federaciones representativas en un proceso de consulta previa del contrato y los Términos de Referencia del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en el año 2015.

Al respecto, el presidente de AIDESEP Lizardo Cauper señala: “El avance de este proyecto debe estar condicionado al cumplimiento de todos los acuerdos de la Consulta Previa y de los acuerdos nacidos del diálogo con la Comisión Multisectorial de la Hidrovía Amazónica”.

Es importante tener precisión sobre la magnitud de los impactos del proyecto antes que entre en funcionamiento, pues el dragado podría afectar el comportamiento natural de los ríos, pudiendo causar inundaciones en temporada de creciente o falta de agua para el cultivo de alimentos en época de vaciante; asimismo, la remoción de sedimentos del lecho de los ríos por el dragado y el aumento de la turbidez del agua podrían afectar el ciclo de los peces, lo que podría generar la disminución de volumen de peces, pues no alcanzarían a completar su ciclo reproductivo. Por otro lado,  las quirumas o troncos encallados que serían removidos del canal brindan alimento y refugio a especies como la carachama.

En las zonas aledañas al proyecto se encuentra se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samiria -de carácter intangible- y su zona de amortiguamiento, así como otras cuatro zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas por el Estado.

Como AIDESEP, también manifestamos nuestra preocupación por las irregularidades existentes en el marco del proyecto Hidrovía Amazónica, tanto en el Plan de Participación Ciudadana para le elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, como por la negativa del Estado de someter a Consulta Previa el citado estudio ambiental. La importancia se basa en la documentación sumamente importante de la evaluación técnica y ambiental. Es fundamental que los pueblos indígenas conozcan y se les consulte el documento en el cual se dejarán establecidos los impactos negativos,  los efectos directos e indirectos, las medidas de prevención, de mitigación, de compensación y de indemnización, y las posibles afectaciones a los derechos colectivos de nuestros hermanos indígenas.