Pueblo Achuar en busca de la autonomía gubernamental

Categoría

Organización Indígena exige al Gobierno Regional de Loreto reconocer la autonomía política, económica y administrativa del pueblo Achuar 

Fecha

Organización Indígena logró el reconocimiento de su autonomía política, económica y administrativa ante el Gobierno Regional del Loreto 

El pueblo  Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) ha venido solicitando el reconocimiento de su Personalidad Jurídica con el objetivo de obtener la autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia.  

Por tal motivo, ha recurrido a la Gerencia de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto para subsanar las observaciones advertidas por la Oficina Regional de Asesoría Jurídica de dicha institución, dando finalmente el visto bueno a la solicitud.  

El pueblo Achuar se respalda en la decisión tomada por el Gobierno regional de Loreto, puesto que la constitución política del Perú manifiesta que estas entidades públicas pueden conducir la gestión pública regional para contribuir al desarrollo integral y sostenible de su región.

Por otro lado, la propuesta del pueblo Achuar se argumenta en el Convenio 169 y en las leyes peruanas que reconocen al Estado peruano como un Estado pluricultural y pluriétnico, infiriendo un reconocimiento de la tolerancia a la diversidad de los pueblos originarios.

De esta manera, AIDESEP respalda la propuesta del pueblo Achuar del Pastaza y de FENAP y se suma a la lucha por el reconocimiento de la personalidad jurídica de los hermanos. Sabemos que su aprobación fortalecerá su institucionalidad y a la gobernanza indígena del país.