Salud

SALUD

Salud indígena 

Se busca responder al constante debilitamiento de los sistemas de salud indígenas y la escasa presencia de los servicios de salud del Estado. Actualmente, el acceso de la población indígena a estos servicios de salud se ha visto dificultado por la existencia de brechas culturales, lingüísticas, geográficas y económicas.

Objetivos

Fortalecer y desarrollar los sistemas de salud indígena, y a su vez contribuir a mejorar la atención en salud estatal que reciben los pueblos indígenas, contando con profesionales que conozcan la realidad social y cultural de los mismos.

¿Cuáles son sus principales logros?

  • Desarrollo de proyectos para la capacitación permanente y constante a estos promotores de salud y posteriormente, a la formación de los enfermeros técnicos en salud intercultural.
  • Propuesta educativa para la formación de jóvenes indígenas como enfermeros técnicos en salud intercultural y la firma de convenios con institutos públicos de educación superior tecnológicos de Atalaya, Bagua y Nauta. 
  • Mediante la Ordenanza N° 388 del Gobierno Regional de Amazonas, se aprobó la incorporación de los criterios de formación en Salud Intercultural y el dominio de la lengua materna de la población como criterios para la contratación y selección de personal de salud (técnico o profesional) en zonas con presencia de Pueblos Indígenas; con el apoyo del IEP y las gestiones de la consejera awajún, Clelia Jima.