MINGA NDC

La máxima instancia global climática, la CMNUCC, luego de muchos años de debate, llegó a establecer el Acuerdo y Decisiones de París en el 2015, ya ratificado por 110 países. Este incluye los compromisos de reducciones de GEI de cada país (NDC por sus siglas en inglés) que en el caso de Perú es del 30% de reducción de emisiones de GEI para el 2030, en relación a sus emisiones del 2009, y que para lograrlo se deberán hacer cambios importantes en el modelo económico y tecnológico. Estos cambios deben darse en la Amazonía, ya que el 60% de esas emisiones (y esa meta comprometida) ocurre en dicha región. Y también, implica emprender cambios en el manejo de bosques, cuencas, páramos andinos y costeros; así como cambios en la contaminación por el transporte, energía y residuos sólidos en las ciudades.

Perú es el quinto país de mayor vulnerabilidad global frente a los efectos del cambio climático, y dentro de ello, la mayor vulnerabilidad y afectación la tienen los pueblos indígenas, por estar rodeados y penetrados por el extractivismo, el abandono y hasta la represión estatal a sus derechos y propuestas.

Surge entonces la oportunidad de que los pueblos indígenas lideren la acción climática en el país, aportando significativamente con avances en la titulación, manejo y gobernanza territorial, como alternativa eficaz, eficiente y sostenible para cumplir el NDC-Perú. Esto no será posible sin que el Estado, tanto como la cooperación internacional, trabajen de forma articulada con los pueblos indígenas del país para lograr frenar la deforestación, depredación y contaminación del extractivismo y desarrollismo.

Con la propuesta “Minga NDC” los pueblos indígenas hacen suyo el reto de reducir las emisiones del país y del planeta a través de un trabajo colectivo y articulado entre los diferentes pueblos de los Andes y la Amazonía.

De esta manera, esta iniciativa propone generar una propuesta desde las organizaciones indígenas nacionales del Perú, sustentada respecto a las medidas de implementación concreta del NDC-Perú, articuladas a la agenda indígena nacional; así como elaborar una estrategia de incidencia comunicacional, para que dicha propuesta tenga respaldo en los actores nacionales (públicos, privados, mediáticos).

 Amazonia 1

 

Andes 1

 

Accede a la propuesta de acción indígena Amazónica para frenar la crisis climática y para cumplir las Contribuciones Nacionales Determinadas NDC y el Acuerdo de París en el siguientes enlace:

http://www.aidesep.org.pe/wp-content/uploads/2017/10/images.pdf

NDC 1

 

 

No se admiten más comentarios