¡Los Pueblos Indígenas somos dueños ancestrales de los Bosques!

“Los pueblos indígenas no sólo somos guardianes,  somos los dueños ancestrales de los bosques”… afirmó Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI – SL, durante tu participación en el panel “Estrategia Indígena de Mitigación Sobre Cambio Climático”.

Asimismo enfatizó que la propuesta de los pueblos indígenas es la titulación de sus territorios ancestrales. “Lo que planteamos es Seguridad Territorial Integral por pueblos”.

Solo asegurando los territorios ancestrales podremos hacer frente a la crisis climática que hoy mantiene en el filo de la navaja nuestro planeta. puntualizó Mudarra.

Por su parte Shapiom Noningo, líder indígena del pueblo Wampis,  fue claro al señalar los efectos negativos que el cambio climático ha traido para los pueblos indígenas.

“El Cambio Climático, es el Cambio del tiempo, que viene alterando los ciclos del uso de las tierras, hoy aparecen las flores en épocas diferentes, es decir, surgen en estaciones que no corresponden y eso nos cambia el ciclo de como usamos las tierras para cultivar”.

Explico además que la propuesta de titulación por pueblos es “Busca el aseguramiento jurídico de los 53 pueblos indígenas  que habitan en la Amazonia peruana”.

Finalmente el técnico de CORPI – SL Emerto Tuesta Cerrón, dijo que como parte de las estrategias  para lograr el reconocimiento y titulación de los territorios ancestrales por pueblo indígena se han identificado 6 zonas, de los cuales se viene trabajando estudios antropológicos, cartográfico y jurídicos para fortalecer la propuesta.

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios