Loreto: Otra carretera más que amenaza la vida y el territorio de los pueblos indígenas y los bosques amazónicos del norte del país

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en coordinación con sus asociados regionales en Loreto: la Coordinadora de Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL) y la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), rechazamos de manera enérgica el Proyecto de Ley 479 presentado por el congresista Jorge Meléndez Celis, de Peruanos por el Kambio, y respaldado por Fuerza Popular. Este proyecto de ley, aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso el 25 de abril del presente año, propone declarar de “necesidad pública e interés nacional” la ejecución del proyecto de interconexión – carretera Iquitos-Selva-Costa Norte.

Según el congresista, la ley servirá para “promover el desarrollo y la competitividad de la región Loreto y de la Amazonía”. En ese sentido, propone una perspectiva de “(Mal) Desarrollo” productivo agroindustrial (igual a plantaciones de palma aceitera, cacao, papaya y otros), servicios ambientales, turismo paisajístico y vivencial (en provecho de oligopolios), valor geopolítico (más migración y colonización para más votos en elecciones) y transportes para la educación, salud, energía y comunicaciones (hoy abandonados, lo cual no cambiará con la carretera).

El trazo del proyecto de conexión atraviesa centenares de comunidades nativas y la Reserva Indígena Napo Tigre, solicitada por AIDESEP al Estado en el año 2004 a favor de pueblos en aislamiento. De la misma manera, afectará las áreas naturales protegidas: Reserva Nacional Pucacuro, Área de Conservación Regional Comunal Alto Nanay/Pintuyacu/Chambira y la Zona Reservada Santiago Comaina.

Tal como ha ocurrido históricamente y viene ocurriendo en el resto del país, la construcción de esta vía partirá los territorios indígenas, dificultará el proceso de titulación de comunidades (siguiendo el espíritu de la ley 30230 y DL 1333), afectará la vida y la salud de los pueblos en aislamiento, generará intensas migraciones, colonización, tráfico de tierras, invasión de territorios indígenas y Áreas Naturales Protegidas (ANP), presión sobre el bosque y los recursos naturales, así como desbosque de grandes extensiones para la instalación de monocultivos. Los impactos de la construcción de carreteras son bastante conocidos en el país y en la actualidad representan una de las principales causas del descontrol, inseguridad, desgobierno e impactos ambientales que vienen experimentando, por ejemplo, regiones como Ucayali y Madre de Dios debido a la construcción de las carreteras Puerto Ocopa -Atalaya e Interoceánica Sur.

A continuación mapa donde se visualiza las reservas territoriales y ANPs que serán afectadas por este proyecto de ley.

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Esta iniciativa legislativa ha sido incluida en la agenda del pleno del congreso para los días 24 y 25 de mayo, sin pasar por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuano y Ecología (CPAAAE). De la misma manera, además de afectar a numerosas comunidades nativas y a pueblos en aislamiento, no ha sido consultada con estas ni sus organizaciones.

El desastre se agrava, considerando que esta zona ha sido fuertemente impactada por la gigantesca contaminación petrolera por 40 años, y cuyo gobernador regional del mismo partido de PPK, sospechosamente, se niega a firmar el convenio con el PTRT3 para titular las comunidades.

El mapa siguiente muestra los 685 km de recorrido, que constituyen un megaproyecto de gran impacto a los pueblos indígenas, que en aplicación al Convenio 169-OIT, requiere necesariamente de la consulta previa, libre e informada.

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Fuente: Gobierno Regional de Loreto

 

LLAMAMOS

A las comunidades y organizaciones indígenas de Loreto, a movilizarse para rechazar esta carretera del mal-desarrollo, a través de asambleas de emergencia, pronunciamientos y visitas al GOREL y poder ejecutivo y legislativo, y tomar las acciones que correspondan según nuestros derechos colectivos.

A los congresistas de todas las bancadas a no aprobar este proyecto, y devolverlo a la comisión de transporte para completar los estudios y consultas necesarias; y debatir en la comisión de Pueblos y Ecología (CPAAE).

Al Ministerio de Cultura cumplir con su obligación de garantizar la integridad y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento.

Al Ministerio del Ambiente cumplir con su deber de garantizar la protección de las ANPS en sus diversas categorías como parques nacionales y reservas comunales.

A la Defensoría del Pueblo a garantizar los derechos de las poblaciones indígenas que se ven seriamente vulnerados con este proyecto de ley de carretera.

 

 

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